Percebes. Muere un percebeiro en Laxe, A Coruña.

Publicidad

A Coruña

Muere un percebeiro en Laxe, A Coruña, tras caer al mar mientras faenaba

Francisco Manuel Lema, de 59 años, había salido a trabajar a primera hora en las inmediaciones del faro de Laxe, en A Coruña. Alrededor de las 11 de la mañana cayó al mar y su cuerpo fue localizado por una embarcación que navegaba por la zona.

Es uno de los bienes más preciados del mar. La dificultad de su captura y el peligro al que se enfrentan quienes lo se dedican a él, hace que el percebe sea uno de los mariscos más caros de cuantos se extraen de los mares gallegos.

La Navidad es, sin duda, su época estrella. Incluso este año en el que viviremos unas fiestas diferentes, el precio del percebe ya ha empezado a incrementarse en los mercados. Y es que aún en grupos reducidos, el que puede, no quiere perder la ocasión de disfrutarlo.

El percebeiro Francisco Manuel Lema lo sabía bien, al igual que sus compañeros. Por ello esta mañana salió a faenar como lo hacía habitualmente. Pero en esta ocasión no volvió a tierra.

A Costa da Morte, en A Coruña, es una de las zonas más peligrosas para trabajar debido a la fuerza con la que rompe el mar en sus rocas, de ahí que sea también uno de los lugares en los que se consigue un percebe de mayor calidad. Las inmediaciones del Faro de Laxe es una zona conocida en esta localidad coruñesa por ser habitual para los percebeiros.

Una fatal caída al mar

Fue en torno a las 11:00 de la mañana cuando Francisco Manuel cayó al mar. Enseguida se desplegó un gran dispositivo con varios medios desplazados hasta el lugar. Fue un compañero el que dio la voz de alarma, los que faenaban con él en ese momento le perdieron de vista y llamaron a los servicios de emergencia.

Ni el helicóptero Helimer ni los medios marítimos pudieron llegar a tiempo para para el rescate. El cuerpo fue trasladado en una lancha de la Cruz Roja hasta el puerto de Laxe.

Toda la costa gallega se encuentra en aviso naranja este lunes por fuerte oleaje. Por lo que todo apunta a que fue esa fuerza del mar la que hizo que Francisco Manuel cayese al mar.

Publicidad