Madrid

Muere ahogado un joven de 24 años en el pantano de San Juan (Madrid)

Las autoridades desconocen las causas por las que el chico se encontraba nadando en el pantano.

Publicidad

Un joven de 24 años ha muerto este viernes ahogado en el pantano de San Juan, en Madrid. El chico ha sufrido un accidente mientras nadaba en el embalse de Picadas, entre San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey. Así lo ha informado Emergencias Comunidad de Madrid.

Las autoridades desconocen las causas por la que el joven nadaba y se ha sumergido. El servicio de emergencias del 112 fue alertado sobre las 12:00 horas y activaron diferentes recursos para llevar a cabo un rescate acuático con bomberos de la Comunidad de Madrid del parque de San Martín de Valdeiglesias, un dispositivo de la Cruz Roja y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Efectivos de la Cruz Roja han realizado una inmersión durante las tareas de rescate. Así fue como localizaron al joven de 24 años muerto. Con la ayuda de los bomberos retiraron el cuerpo del agua a la orilla. La víctima ha quedado bajo custodia de la Guardia Civil.

Un julio negro por ahogamientos

Las muertes por ahogamientos en España no paran. Julio ha sido un mesfatídico para bañistas de playas, piscinas y ríos. En lo que llevamos de mes se han producido más 40 muertes por esta ahogamiento. En junio se produjeron hasta 57 accidentes de este tipo: fue el segundo mes de junio con más muertos desde 2015. Tan solo en las últimas 48 horas, al menos 9 personas han muerto ahogadas en España, tres eran menores de edad.

En España lamentamos la pérdida de entre 30 y 35 niños ahogados al año. Esta es una de las diez principales causas de muerte entre los mas pequeños, porque los ahogamientos no sólo ocurren sólo en piscinas, playas, ríos, también pueden suceder en la bañera.

Sanidad alerta de que, mientras un adulto se ahoga en dos minutos como máximo, los niños pueden hacerlo en cuestión de segundos. Para prevenirlo, los expertos aconsejan seguir la regla 10/20, técnica que consiste en mirarlos cada 10 segundos y llegar hasta ellos en menos de 20.

Publicidad