Donación

Miquel Roura, concebido por donación de semen, quiere saber quién es su padre: "Por dignidad e integridad humana"

Cree que merece saber quién fue el donante de esperma, quién fue su padre biológico, porque es parte de su identidad

Publicidad

Miquel Roura fue concebido por una donación de espermaanónimo pero hasta los 15 años no supo la verdad.

Su supuesto padre murió de una enfermedad neurodegenerativa hereditaria y su familia no quiso que a él le sucediera lo mismo. Decidieron entonces recurrir a un donante anónimo. "Supe cómo había nacido a los 15 años y ahí no tenía la madurez para gestionar una duda existencial de este calibre", explica.

Tras la revelación, Miquel comenzó a hacerse muchas preguntas que no encontraban respuesta. Cansado de esos silencios ahora exige acabar con el anonimato de los donantes. "Hay muchas personas que no saben cómo han nacido. Atenta contra nuestra dignidad e integridad humana", asegura.

Para Miquel la ley del silencio que rodea la reproducción asistida en España es injusta porque no tiene en cuenta los derechos de las personas que quieren conocer cuál es su origen y de dónde vienen.

Al respecto, las clínicas de reproducción advierten que el anonimato garantiza precisamente que siga habiendo donantes. "No tienen derecho a inmiscuirse en la vida de esa persona", detalla José Codesido, de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER).

Quiere conocer a su padre biológico

Hace tres años el Comité de Bioética le dio la razón y recomendó en un informe público al Gobierno que los donantes dejaran de ser anónimos basándose en el "derecho superior del menor a conocer su origen y, por tanto, una parte importante de su identidad".

"Cuando se discute la conveniencia de conocer la identidad genética se está poniendo en duda el derecho del niño o adulto a conocer su genealogía", recordó el organismo, que además propuso la creación de un registro nacional de donantes: "Propiciaría también un mayor control sobre el número de donaciones que puede realizar un mismo donante en diferentes clínicas y sobre el uso que hacen las clínicas de los gametos de un mismo donante".

¿Cómo funciona en España?

La actual ley señala que la donación de semen "es un acto altruista, voluntario y anónimo" para ayudar a otras personas a ser padres.

El candidato debe cumplir una serie de requisitos y "está obligado a facilitar con absoluta veracidad los datos que le sean solicitados sobre sus antecedentes personales y familiares, así como sobre la descendencia propia y las donaciones previas, si las hubiera", tal y como indica la legislación.

Publicidad