Árbol de Gernika

Publicidad

CAUSARON ENTRE 150 Y 250 MUERTES

Un minuto de silencio bajo el Árbol de Gernika por el 80 aniversario del bombardeo

Fue un lunes de mercado, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando aviones de la Legión Cóndor del ejército nazi alemán sometieron a Gernika a un bombardeo durante unas tres horas. Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles en Gernika un pleno de control al Gobierno foral de coalición PNV-PSE.

Bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia han guardado un minuto de silencio al cumplirse este miércoles el 80 aniversario del bombardeo de la villa foral.

Fue un lunes de mercado, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando aviones de la Legión Cóndor del ejército nazi alemán sometieron a Gernika a un bombardeo durante unas tres horas, causando la muerte de -dependiendo de las fuentes- entre 150 y 250 personas y dejando la villa foral vizcaína reducida a un montón de escombros.

Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles en Gernika un pleno de control al Gobierno foral de coalición PNV-PSE. Al inicio de la sesión, la presidenta del parlamento foral vizcaíno, Ana Otadui, ha expresado el recuerdo de la cámara "a todas las personas que murieron aquel día, pero también a todas las víctimas inocentes de todas las guerras".

"Los pueblos que sufrimos la violencia y barbarie compartimos un pasado común, y estoy segura de que construiremos un futuro basado en el respeto a la dignidad de todas las personas", ha destacado. Ha recordado los últimos retoños del Árbol de Gernika plantados fuera de Bizkaia: el pasado 20 de abril en los campos de concentración de Auschwitz, y en enero en la localidad navarra de Sartaguda, "el pueblo de las viudas", por sus numerosas víctimas durante la Guerra Civil.

Posteriormente, a mediodía, los representantes de los vizcaínos han interrumpido el pleno y han guardado un minuto de silencio en torno al Árbol de Gernika, situado en la zona exterior de la Casa de Juntas.

Publicidad