Vista de la concentración convocada en la madrileña Puerta del Sol

Publicidad

EN MUCHAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Miles de ciclistas españoles exigen respeto en la carretera y denuncian los atropellos

Miles de ciclistas han salido por toda España, para pedir mayor seguridad para su colectivo en carretera. Las manifestaciones buscan una ley que les proteja y pretenden concienciar a los conductores para evitar accidentes.

La Federación Madrileña de Ciclismo y la de Triatlón han celebrado este domingo una concentración en la Puerta del Sol contra los atropellos a ciclistas y para "concienciar a la gente" del respeto a los ciclistas. Así lo ha defendido uno de ellos, Juan Pedro Ramos, que asegura que "hace mucha falta" concienciar a la sociedad de respetar a los ciclistas cuando circulan en vías abiertas al tráfico. "Nadie nos hace caso, la gente se lo toma como si fuéramos un 'bichillo' por la carretera, como si no lo vieran", ha explicado Ramos.

Además, este ciclista y manifestante ha considerado que hoy en día "es peligroso salir a la carretera" a diferencia del pasado, porque "antes la gente estaba más unida y ahora es individual todo el mundo, no le importa nada el de al lado". "No nos tienen respeto", ha insistido.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Javier De Pedro, ha pedido que debe "haber solidaridad para que entre todos podamos convivir". "Pedimos más seguridad en cuanto que haya una ley justa, porque al final un atropello sale bastante barato, y también pedidos medidas en las carreteras", ha resumido.

En Valencia, miles de ciclistas han recorrido las ciudades para exigir respeto en la carretera, reivindicar más medidas de seguridad y para mostrar su apoyo a las víctimas del accidente de Oliva (Valencia) en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras dos, tras arrollar una conductora ebria y drogada a un pelotón de ciclistas.

Clubes y asociaciones de todo el territorio valenciano se han sumado a la concentración convocada por la Federación de Ciclismo de la Comunitat (FCCV) y su Comisión de Cicloturismo. El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, y el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, se han sumado a la protesta.

Los participantes han mostrado pancartas con lemas como 'Respeta al ciclista', 'Basta ya', 'No + muertos ciclistas' y '#PorUnaLeyJusta', junto a señales que instan a mantener una separación entre automóvil y bicicleta de 1,5 metros.

El presidente de FCCV, Amadeo Olmos, ha explicado antes de iniciar el recorrido la voluntad de los ciclistas de "expresar su sentir" tras los accidentes acaecidos en las últimas semanas. "Ojalá que con esto se actualicen las normativas de circulación. A veces se puede evitar lo que ha pasado últimamente", ha manifestado.

También en Galicia los ciclistas se han concentrado para reclamar el fin de su "vulnerabilidad" en las carreteras y que sean considerados como "un usuario más" de las vías de circulación, así como para reivindicar la bicicleta como "medio social, deportivo y saludable".

En la mañana del domingo, centenares de bicicletas han llegado al Obradoiro para recordar a los fallecidos en las carreteras y llamar a las autoridades a reformar el Código Penal y el Código de Circulación con el objetivo de poner freno a los atropellos de ciclistas y que éstos, cuando se produzcan, sean castigados.

Los participantes en la concentración, que también se ha vivido en muchos puntos de la geografía española, han guardado un minuto de silencio en memoria de los "compañeros" fallecidos en las carreteras y, tras la lectura de un manifiesto, han realizado una ofrenda floral ante el Apóstol.

Publicidad