Sucesos

Un médico acusado de abusos sexuales reconoce los hechos y llega a un acuerdo con 30 de las 32 víctimas

Este médico de familia está acusado de 26 delitos de abuso sexual y 6 en grado de tentativa. En el primer día de la vista oral, el acusado ha reconocido los hechos.

Imagen de archivo de un mazo en un juzgado

Imagen de archivo de un mazo en un juzgadoPixabay

Publicidad

Esta mañana se ha celebrado la vista oral en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza del médico de familia acusado de 26 delitos de abusos sexuales y seis en grado de tentativa. El acusado ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con 30 de las 32 víctimas.

P.F.G.H., médico de familia, ya ha indemnizado en concepto de responsabilidad civil a 13 de las mujeres que sufrieron abusos sexuales por su parte. De esta forma, el juez ha decidido que estas víctimas no acudan a declarar, como tampoco lo harán las otras 17 que no se han personado y que son defendidas por el Ministerio Fiscal. Esta decisión por parte del juez se toma con el objetivo de evitarles un mayor sufrimiento y tener que volver a recordarle lo sucedido a las víctimas.

El acusado ha depositado 13.300 euros en la cuenta del juzgado para indemnizar a esas 17 mujeres, así como a las otras dos con las que no ha habido acuerdo, según información recogida por Europa Press. Estos abusos sexuales tuvieron lugar entre octubre de 2020 y abril de 2021, cuando el acusado ejercía como médico de familia del Centro de Salud Parque Goya 2, perteneciente al Servicio Aragonés de Salud (Zaragoza). Sin embargo, una de las víctimas es anterior, de mayo de 2020. Este suceso inicial tuvo lugar en el consultorio médico de la localidad zaragozana de Ricla.

Las dos mujeres que no han llegado a un acuerdo declararán en enero

Las dos mujeres que mantienen la acusación declararán el próximo 10 de enero, jornada en la que también intervendrán un médico forense y una psicóloga forense, a petición de una de las afectadas. Según el escrito del Ministerio Fiscal recogido por Europa Press, el acusado ha reconocido que solo estaba habilitado para ejercer Medicina General, sin contar con titulación en Ginecología o de técnicas diagnósticas de mamografía. Aun así, este se ofrecía a hacer exploraciones propias de estas especialidades a sus pacientes del centro de salud.

El mismo escrito relata que este individuo planteaba a las mujeres hacerles exploraciones mamarias y ginecológicas, tocando los pechos y nalgas de varias de ellas. Consta que a la mayoría de ellas les dio abrazos y también consta que a algunas les pasó la mano por la espalda, diciéndoles que eran muy guapas. Además de estos gestos, las llamaba 'cariño' y les invitaba a fumar un cigarrillo en el sótano del centro o a tomar algo fuera del mismo.

Publicidad