Volcán La Palma

El duro testimonio de un vecino de La Palma afectado por el volcán: "Parte de este barrio no va a sobrevivir"

La lava ha dañado o destruido por completo un centenar de casas y ha obligado a evacuar a más de 5.500 personas.

Publicidad

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha provocado el desalojo de más de 5.500 personas cuyas viviendas se encuentra en zonas afectadas por la lava. El magma ha destruido o afectado hasta el momento a un centenar de casas, pero serán más conforme pasan las horas, señalan los expertos.

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Se espera que llegue al mar alrededor de las 20:00 horas.

"Es una desgracia impresionante"

Muchos vecinos han sido reubicados en polideportivos o cuarteles, y otros en casas de vecinos o familiares. Una de las zonas más afectadas es el barrio de Todoque. Jorge Hernández, un vecino de la zona, explica que "después de esto, el barrio no va a ser lo mismo, una gran parte está ya destruida. Es una desgracia impresionante".

Hernández señala que "hasta la iglesia se verá afectada". Muchos de sus amigos y compañeros de trabajo han visto cómo sus casas u oficinas se veían afectadas por la lava. "Yo pierdo mi modo de vida, mi empresa. Toda la vida trabajando para esto", lamenta.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane".

Despliegue de la UME

Mientras tanto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

Este contingente se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Publicidad