Canet de Mar

Más de 300 personas protestan en Canet de Mar en contra de impartir el 25% de las clases en castellano

Centenares de personas se manifiestan en la localidad barcelonesa de Canet de Mar en contra de la sentencia de los tribunales de justicia para impartir el 25% de las clases en castellano: "Es un ataque directo a nuestra lengua".

Publicidad

Una manifestación en Canet de Mar a la que han acudido aproximadamente 350 personas, según la policía local, protestan en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un colegio a impartir el 25% de las clases en castellano a petición de la familia de un alumno del centro educativo.

La marcha, que ha comenzado a las 16:30 horas en la Font del Drac y ha avanzado hasta la biblioteca municipal, estaba convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y otros sindicatos y entidades como la Intersindical, Arran o La Forja.

Amenazas telefónicas

Aunque inicialmente la protesta se había convocado ante la escuela, el colegio pidió que la manifestación no pasase por delante, por lo que los organizadores trasladaron la protesta a la Font del Drac. La alcaldesa del municipio de Canet de Mar, Blanca Arbell (ERC), que ha participado en la protesta, ha denunciado que tanto el colegio como el ayuntamiento han recibido amenazas telefónicas anónimas.

En declaraciones a los periodistas, Arbell ha señalado que no ha habido amenazas contra la familia que pidió el castellano en las clases de su hijo y que sólo les constan dos tuits "de personas que no son de Canet". "Es una manipulación" para engrandecer "una situación que no existe", ha dicho la alcaldesa, que ha informado de que grabarán las llamadas telefónicas para abrir una investigación sobre las amenazas que reciben.

Durante la concentración, estudiantes, padres y madres y alumnos han clamado consigas a favor de la inmersión lingüística y han instado a la Generalitat a "no dejar sola" a la dirección del centro, donde el TSJC ha obligado a que se impartan el 25% de las clases en español en el grupo en el que cursa el menor demandante.

"Es un ataque directo a nuestra lengua. No es más que una estrategia por parte del Estado español para acabar con el catalán, que corre peligro", ha señalado en declaraciones a la prensa la portavoz del SEPC, Marta Daviu, quien ha subrayado que "la emergencia lingüística es una realidad".

Ordenan proteger al menor

El TSJC ordena a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar "adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad" de la familia.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación para determinar si los mensajes en las redes sociales contra el alumno suponen un delito de odio.

Publicidad