Investigación

La Fiscalía de Barcelona investigará si hay posible delito de odio contra la familia del niño de Canet

La Fiscalía analizará el caso para ver si tiene "trascendencia jurídica" e intentará identificar a las personas que profirieron los insultos a la familia en las redes sociales.

Publicidad

La Fiscalía Provincial de Barcelona va a abrir una investigación para aclarar si hay un posible delito de incitación al odio de las personas que han proferido insultos en las redes sociales a la familia de un niño de 5 años que pidió expresamente que el pequeño pudiera recibir un 25% de clases en castellano en un colegio de Canet del Mar.

"Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian"; "los padres del resto de familia deben dejar al niño solo, los niños no deben volver hasta que esta situación no se arregle, y así en cada lugar dónde pase", son algunos de los insultos que han recibido en redes sociales los miembros de esta familia.

La Fiscalía investigará si estos hechos tienen "trascendencia jurídica" pero primero se tendrá que determinar si hay delito de incitación al odio y por otra parte se intentará identificar a alas personas que pusieron esos insultos en las redes sociales, muchos de ellos son anónimos.

Denuncias de VOX y Asamblea para la Escuela Bilingüe

La Fiscalía ha admitido a trámite las denuncias de Hablamos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe y el partido político Vox y tras incoar diligencias de investigación se iniciará un procedimiento para "valorar y estudiar la trascendencia jurídica de los tuits".

Vox ha denunciado al gastrónomo, escritor y ex profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Jaume Fàbrega, como el autor del mensaje en el que se dice que deben de "apedrear" la casa de la familia del menor, dicho tuit fue borrado posteriormente. Entre otros, también se apunta hacia a un agente de la policía catalana.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado por delitos de incitación al odio a estas personas y critica la postura de la Generalitat por "apoyar a las personas que pusieron en su diana a los padres del niño": "Tienen que garantizar la privacidad de la familia y que la convivencia en el centro se mantenga".

Publicidad