Publicidad

UN MES DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES DEL EBRO

Más de 2.000 personas exigen en Zaragoza la limpieza integral del río Ebro

Los municipios afectados por las últimas crecidas del Ebro han salido a la calle para exigir la limpieza del cauce. No han sido las mayores crecidas de la historia pero sí de las que provocaron más daños. Un mes después de las inundaciones, hay pueblos que siguen sin agua corriente para beber. Los geólogos advierten de que el problema principal es que se ha construido sobre el cauce natural del Ebro.

Unas 2.000 personas se han manifestado en Zaragoza para reivindicar la limpieza integral del cauce del Ebro, convocadas por la Asociación por las Inundaciones del Ebro (Asire) para exigir que se solucionen los daños que sufren los pueblos ribereños cada vez que aumenta el caudal.

Entre pitos, música, sonidos de cencerros, cantos y diversas pancartas mostradas por varios pueblos afectados, la marcha ha partido de la plaza de Aragón, tras el lema "Por la limpieza integral del río Ebro", para concluir en la plaza del Pilar, y ha contado también con afectados de poblaciones de Navarra, como Tudela o Buñuel, y de La Rioja.

Una de las coorganizadoras de la marcha, Asunción Bustillo, ha explicado a los medios de comunicación que su exigencia es que el río "se limpie de manera integral", que si hace falta un dragado puntual, se haga, y que se limpien las riberas que sea necesario para que el Ebro pueda fluir "por donde siempre ha fluido" y no llegue a sus casas y campos, que "no es donde tiene que estar".

Junto a ella, la otra coorganizadora, Sandra Díez, también vecina de Novillas, Zaragoza, ha señalado que en su población existen tramos del río que están "totalmente ciegos por acumulación de gravas y troncos que dejan las propias avenidas", por lo que ha reclamado "medidas urgentes". En su caso, tiene la planta baja de su casa "totalmente destrozada" como consecuencia de la última crecida.

Aunque la manifestación estaba desvinculada de los partidos políticos, en la misma han tomado parte alcaldes de poblaciones afectadas por las inundaciones que llevan "más de 25 años luchando por este problema", ha recordado Bustillo, quien ha resaltado, no obstante, que "ahora es la gente la que está en la calle".

Desde Asire, la asociación creada tras la plataforma que lanzaron Bustillo y Díez en Facebook en febrero para dar visibilidad a este problema, se ha mandado la convocatoria de esta manifestación "a todos los ayuntamientos" relacionados con el Ebro, "desde que nace hasta donde desemboca, y a los presidentes de las seis comunidades autónomas", ha dicho Bustillo. El evento creado en Facebook tiene en la actualidad unas 5.000 personas que han confirmado su asistencia a la marcha y algo más de 16.000 invitados, ha añadido.

Con respecto a las ayudas a los afectados aprobadas por las administraciones, ha apuntado que, por ahora, estas personas únicamente tiene "un papel con un sello de registro de entrada", con el que no saben "lo que va a pasar" porque "cada vez hay más volumen de daños y el dinero es limitado y no habrá reparto para todo el mundo". "Ojalá me equivoque", ha dicho Bustillo. Durante la marcha se han recogido firmas exigiendo la limpieza del río que se presentarán "en todas las administraciones competentes" en este asunto, ha anunciado.

"El río no inunda nuestros pueblos, catedráticos, ecologistas y políticos son los expertos que nos meten el agua en nuestros campos y casas", "Monzalbarba se moja", "Alfocea también se moja", "Pina de Ebro, no más inundaciones" o "Cabañas de Ebro por un cauce amplio y limpio" son algunas de las pancartas que portaban los participantes en esta marcha, que han proferido cantos como "Que no se diga, que no se note, Xavier de Pedro se nos esconde", en referencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La mayoría de ellos mostraba además una pegatina que reza que la ribera del Ebro está unida por la limpieza integral del río.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.