Publicidad

CINCO CLAVES SOBRE LOS CASOS DE 'SEXTING'

¿Qué consecuencias legales tiene la grabación o difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de sus protagonistas?

En los últimos días se vuelve a hablar del 'sexting', la difusión de vídeos de contenido sexual debido a la publicación de un vídeo en el que aparece una joven con dos jugadores del Eibar, y que advierte de que no quiere ser grabada. A continuación, analizamos qué dice la ley en una situación de este tipo, que los expertos adelantan que es delito, y cuáles son sus consecuencias.

1.- ¿Es delito grabar a una persona sin su consentimiento?

Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad, explica que cuando entramos en el límite de lo que es delito y no es delito es cuando se entra en la intimidad de los demás, es decir, cuando hay más personas involucradas en esa grabación y cuando esa grabación se hace pública con o sin consentimiento de las personas involucradas.

2.- ¿Y difundir la imagen?

En ese caso no hay duda, según el experto, y se trata del delito del 'sexting', que es la divulgación específica de imágenes de contenido sexual que, además, atentan contra el honor y la intimidad de las personas.

3.- ¿Puede eliminarse definitivamente de la red?

No, ya que, como señala Velasco, lo que se sube a internet "se queda para siempre". Silvia Barrera, inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica, añade que se tiene que tener en cuenta que hay servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, en los que no se puede evitar "ni se puede ir teléfono por teléfono pidiendo que se retire".

"Lo que se sube a internet se queda para siempre"

4.- ¿Qué consecuencias penales tiene?

Barrera especifíca que depende del caso, pero que puede conllevar penas de prisión de tres a cinco años.

5.- ¿Cuál es el daño psicológico para la víctima?

En opinión del psicólogo José Antonio Luengo, el mayor perjuicio es que "verse expuesto a los ojos, a la mente, a la interpretación, a los comentarios y a las sensaciones de todo el mundo en una situación como esta es devastador".

Publicidad