Día internacional del orgullo LGTBIQ

LGTBIQ: ¿Cuál es el significado de cada letra?

Cada 28 de junio se celebra el Día internacional del orgullo LGTBIQ para conmemorar la lucha de este colectivo por sus derechos. Pero ¿sabes qué significan cada una de las letras que conforman su nombre? ¡Te lo decimos a continuación!

LGTBIQ: Cuál es el significado de cada letra

LGTBIQ: Cuál es el significado de cada letra Pixabay

Publicidad

Junio es considerado el mes del orgullo gay por una buena razón: para darle voz a todas aquellas personas que se sienten discriminadas por su identidad sexual. El 28 de junio celebramos elDía Internacional del orgullo LGTBIQ para recordar la lucha de este colectivo, que busca un mundo más inclusivo y sin prejuicios.

LGTBIQ, significado explicado

De forma resumida podemos decir que el significado de LGTBIQ hace referencia a las personas lesbianas, gais, transgénero / transexuales, bisexuales, intersexuales y queer. Sin embargo, otras comunidades se han unido al movimiento para reivindicar su diversidad y por eso en muchas ocasiones se habla de LGBT+, para hacer referencia a las minorías dentro de este colectivo.

También es cada vez más común utilizar la palabra ‘diversidad’ para referirse a todas las orientaciones sexuales, de género o relaciones adoptadas sin discriminación legal o moral, como los fetichismos, los leathers, los swingers e incluso los denominados ‘osos’ (hombres, principalmente maduros, de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal).

En este colectivo también se incluye a las personas agenero, asexuales, pansexuales, demisexuales, omnisexuales, andróginas, poliamorosas, drag queens, drag kings, trasvestis, genderqueer, kinks, y toda aquella persona que tiene un sexo, orientación sexual o género no aceptados por la heteronorma y el binarismo tradicional de mujer y hombre.

Aunque muchas de estas orientaciones las conocemos, algunos términos se han reivindicado con el tiempo y han perdido el estigma que tenían años atrás. Como es la palabra queer, que a finales de 1800 era considerada una expresión peyorativa pero que hoy en día es más aceptada y no solo aplica a personas del colectivo. Ya que queer es considerado más como un modo de vida que va en contra de ciertas normativas, por lo cual los heterosexuales también pueden unirse a este movimiento.

Al final del día la lucha de este colectivo es muy clara: no importa tu identidad u orientación sexual, debemos de respetar a todas las personas por igual y, más importante aún, todos debemos tener los mismos derechos.

Orientación sexual, identidad de género y expresión de género

Quizás parece un poco complicado, pero no lo es. Por eso vamos a repasar rápidamente las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género, términos esenciales para comprender cómo las personas de este colectivo se definen y se ven a sí mismas en el mundo. Aunque estos términos están relacionados y se encuentran dentro del paraguas de la diversidad sexual, son distintos.

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia otra persona. Es diferente del comportamiento sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus comportamientos.

Por su parte, la identidad de género es cómo una persona se ve a sí misma en términos de género. Esta es una identidad interna más que física. La identidad de género de una persona puede no coincidir con su cuerpo, presentación o expresión.

La expresión de género es la apariencia externa de la identidad de género, es decir, todo lo que una persona hace para comunicar su identidad a los demás. Esto incluye ropa, peinados, gestos, forma de hablar, comportamientos, adornos, etc. Esta expresión puede variar y no tiene que estar asociada a las características típicamente definidas como femenino o masculino.

Aun conociendo todo esto, lo más recomendable es utilizar las etiquetas con cuidado y evitar suposiciones. A veces es mejor preguntar a las personas cómo se describen a sí mismas, y así usar sus autodefiniciones y pronombres preferidos.