37.994500

Publicidad

Coronavirus

La policía localiza a seis de los nueve inmigrantes huidos que habían roto la cuarentena por el coronavirus

Continúa la búsqueda de otros tres inmigrantes que se fugaron del puerto de Cartagena. En las últimas horas 70 personas han llegado en patera a la región de Murcia, dos han dado positivo por coronavirus.

Agentes de la policía han localizado a seis de los nueve inmigrantes que se escaparon del puerto de Cartagena, donde debían guardar cuarentena al haber viajado con algunas personas contagiadas de coronavirus Covid-19, y que estaban custodiadas por la Policía Nacional.

Los otros tres inmigrantes están desaparecidos. Las autoridades temen que alguno de ellos pueda ser portador del coronavirus. En las últimas horas han llegado 70 personas en patera a las costas murcianas, dos de ellas han dado positivo. Se ha instalado un campamento médico en el puerto de Cartagena para que los inmigrantes pasen cuarentena por el coronavirus.

José Vélez, delegado del Gobierno, ha explicado que este tipo de situaciones pueden darse en un contexto "tan complejo como el que estamos viviendo", en referencia a la imposibilidad de incoar expediente de expulsión por estar cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia. El PP ha pedido que dimita por su "incapacidad" para gestionar la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia.

Una chapuza según el sindicato policial

El sindicato policial CEP ha tachado hoy de "chapuza" la forma en la que se gestiona la llegada de inmigrantes irregulares al puerto de Cartagena, el único que recibe pateras y que no dispone de Centro de Atención Integral a Extranjeros (CATE), lo que provoca una "exposición innecesaria" al coronavirus a los agentes y eleva el riesgo de un rebrote.

En un comunicado, el comité ejecutivo de la Confederación Española de Policía en Murcia exige a las autoridades que "estén a la altura de las circunstancias y busquen una solución" por la falta de estructura, de prevención de riesgos laborales, el exceso de horas de trabajo y la ausencia de medios.

El sindicato recuerda que la fuga de inmigrantes que habían estado en contacto con un enfermo de coronavirus producida en las últimas horas "vuelve a evidenciar la improvisación y la nula actuación de las autoridades en este sentido".

Publicidad