113.007500

Publicidad

Coronavirus

La Policía Local controla a los positivos en coronavirus para que cumplan la cuarentena y no salgan de casa

La necesidad de que quienes han dado positivo en coronavirus guarden cuarentena es uno de los puntos clave en el control de la pandemia. Pero no siempre se cumple.

Ayuntamientos y gobiernos autonómicos están llegando a acuerdos de colaboración y empiezan a ordenar a las policías locales que controlen el cumplimiento de la cuarentena de los positivos por coronavirus. Para ello cuentan con la información de las autoridades sanitarias y se personan en los domicilios de las personas que deberían estar confinadas para evitar la expansión del virus.

Salamanca: 1 de cada 4 no cumple

Por poner un ejemplo, en Salamanca, la policía local está controlando de forma aleatoria que algunos de los salmantinos que han dado positivo permanezcan en sus domicilios. Cuando acudieron a localizarlos, se encontraron con que 1 de cada 4 había salido de casa sin causa justificada.

La persona que debe permanecer en cuarentena debe identificares con su DNI ante los agentes que llaman a su timbre. De momento, ya han hecho 351 controles de viviendas, pero 81 de los confinados no estaban en sus casas, casi una cuarta parte. Se exponen, todos ellos, a una multa económica: "Se va a abrir inmediatamente el expediente sancionador correspondiente y pediremos el confinamiento judicial" ha anunciado Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León.

Zaragoza, Baleares, Zamora o Murcia ya realizan estos controles domiciliarios. Castilla-La Mancha va a empezar a hacerlo. Y en Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, propone incluir en el Código Penal como delito saltarse un confinamiento: "Sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus" ha asegurado animando también, a cumplir con las restricciones establecidas, hasta el momento, a 37 áreas sanitaria de Madrid.

No siempre es la policía la que realiza estas tareas de vigilancia. En muchas ocasiones son los propios ciudadanos los que colaboran en señalar a quien debía estar confinado en casa y no lo hace. Ocurrió hace un par de semanas en San Sebastián cuando sus propios compañeros denunciaron a una surfista por no quedarse en casa tras dar positivo en Covid.