Publicidad

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO

La nueva ley de protección de datos despejará dudas de los padres sobre la información que se comparte de los menores

¿Puede un colegio hacer fotografías de los niños y compartirlas en redes sociales? En principio esto se podía hacer si se contaba con una autorización de los padres, pero el nuevo reglamento europeo para la protección de datos cambiará estas reglas. También en el supuesto de un profesor quiera acceder al contenido de los dispositivos electrónicos de sus alumnos, pues ahora los docentes necesitarán un consentimiento de los niños si estos son mayores de 14 años.

El próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo reglamento europeo para la protección de datos personales. Una ley que servirá, entre otras cosas, para despejar las dudas de los padres sobre la información de sus hijos.

Por ejemplo sabrán si el colegio puede hacer fotos a los niños o si pueden hacerlas los padres y después compartirlas en redes sociales.

Hasta ahora todo eso era posible con una autorización de los padres. "Cuando hacemos las grabaciones o las fotografías, tenemos permisos de los padres", cuenta Carlos Román, director de un colegio.

Según la Ley de Protección de Datos los padres también pueden hacer fotografías de las actuaciones aunque ya hay algunos colegios donde esto no está permitido.

En el caso de compartirlas en las redes sociales, hay que asegurarse de que la configuración no esté abierta para todo el mundo, sino que lo que publiquemos solo puedan verlo nuestros contactos.

Dentor de las aulas, el debate está abierto. ¿Pueden los profesores acceder al contenido de los dispositivos electrónicos de sus alumnos? "En principio para acceder a esa información se va a necesitar consentimiento", señala Julián Prieto, responsable del Área de Menores de la AEPD.

Sin embargo, en caso de poner en riesgo la integridad de un alumno, sí que podrían acceder a él sin necesidad de consentimiento. Un consentimiento que ahora se establece en los 14 años pero que con la nueva ley podría cambiar.

"El proyecto de ley lo ha recogido en 13 años y habrá que esperar a la tramitación parlamentaria a ver en qué queda", dice Prieto.

Publicidad