El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Arteixo, A Coruña, ha procedido a la incautación de una hembra de zorro común, catalogada como animal silvestre y que había sido capturada ilegalmente.

Según informa el cuerpo de seguridad, la localización se produjo en el transcurso de un servicio rutinario. Los agentes observaron, en el interior de una parcela, al animal atado.

Tras inspeccionar el lugar, se comprobó la existencia de casi una veintena de animales. Por todo ello, se procedió a alertar al Centro de Recuperación de Especies Silvestres que, junto al Seprona, procedieron a la captura del animal.

También se activó el protocolo por el que se podrá devolver a esta hembra de zorro al medio natural correspondiente, una vez superados los exámenes de condiciones higiénico sanitarias. Durante la inspección de la parcela, se detectaron también numerosas deficiencias en las cartillas sanitarias y registros de los demás animales, de lo que se informó al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Conselería de Medio Ambiente.

Sobre este caso, desde la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han reclamado "una sanción ejemplar" por la cautividad ilegal del animal. Además, afirman haber tenido conocimiento de casos similares en otros municipios y califican de "extrema gravedad" capturar a un animal silvestre "y encadenarlo de forma permanente".

Por otra parte, en su comunicado, avanzan que pedirán a la Junta de Galicia el desarrollo de medidas que faciliten la denuncia de este tipo de maltrato.