12.010500

Publicidad

Coronavirus

La Catedral de Santiago reabre tras la epidemia de coronavirus y acoge a los primeros peregrinos del Camino

Hoy, 1 de julio, han completado el Camino de Santiago los primeros peregrinos tras el confinamiento por el coronavirus. La Catedral de Santiago ha reabierto sus puertas y muchos albergues vuelven a acoger a peregrinos.

El Camino de Santiago, uno de los grandes reclamos turísticos de España, ha comenzado hoy, 1 de julio, a recobrar su actividad con la apertura de la Catedral de Santiago, su red de albergues y la llegada de los primeros peregrinos.

"El Camino lleva vivo siglos y ha resistido y seguirá resistiendo. No se lo carga nadie ni nada. Es más duro que una pandemia, por mucho que haya sido una crisis muy dura", explica Isaías Calvo, director de la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, que se encarga, entre otras competencias, de la gestión y mantenimiento de los albergues de la red pública.

Los albergues, que dan asistencia y hospedaje a los peregrinos durante todo el Camino de Santiago, comienza hoy una apertura gradual de sus instalaciones, con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus y con una importante limitación de sus aforos, que oscilará entre el 50 y el 75% de sus camas.

"A partir del día 1 se reabre el Camino, la Catedral, el centro de acogida de peregrinos y los albergues", indicó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en su visita a un albergue en Ordes (La Coruña).

Rodríguez indicó que, en un primer momento, sólo 30 albergues de la red pública acogerán a los peregrinos. Aunque el 100% estarán "en disposición para abrir, se hará una apertura secuencial".