Publicidad

Borrasca Elsa

La borrasca 'Elsa' deja un muerto en Asturias

El temporal Elsa se ha cobrado una víctima en Asturias, un hombre que ha muerto aplastado por un desprendimiento de tierras. Hay más consecuencias en toda España, hay inundaciones en Huelva y problemas en León por el desbordamiento del Bernesga.

En resumen
  • El hombre paseaba por una pista forestal cuando ha quedado sepultado por las piedras caídas de una ladera
  • La borrasca Elsa deja importantes inundaciones en Galicia y Andalucía y fuertes vientos

Un hombre ha fallecido en la localidad de Puenxo, Asturias, por un desprendimiento causado por la borrasca Elsa que ha dejado vientos de hasta 160 kilómetros por hora.El hombre paseaba esta tarde por una pista forestal cuando fue sorprendido por el desprendimiento, que le dejó sepultado bajo rocas caídas desde la ladera.

También ha dejado importantes inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases y caída de árboles.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales "muy activos" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se está desplazando de oeste

El 112 Galicia ha informado del registro de un total de 1.575 incidencias, con 118 inundaciones en viviendas, así como la caída de árboles y ramas en carreteras, inundaciones de vías de circulación, desprendimientos de tierra y piedras, caídas de cables de luz y de teléfono y desplome de postes de electricidad y teléfono.

Tres provincias más se han sumado a las 41 que desde primera hora de esta mañana en alerta por lluvia, viento y oleaje debido a Elsa, una borrasca que afectará a toda la Península y a Baleares hasta el mediodía del viernes, cuando volverá a complicarse el tiempo con la llegada de Fabien.

Lo peor está en Galicia y Andalucía donde han caído más de 100 litros por metro cuadrado

Galicia, Andalucía y la mitad occidental del Sistema Central están soportando las peores lluvias, con acumulaciones que se espera superen en algunos casos los 100 litros de agua por metro cuadrado.

No obstante, la zona más afectada es Huelva donde, en el municipio de Nerva, la situación puede definirse como "catastrófica" según su alcalde José Antonio Ayala, debido a una riada originada por un tapón en el cauce del arroyo Santa María. En algunos puntos de esta localidad, sobre todo la zona centro, el agua ha llegado a alcanzar hasta metro y medio de altura lo que, unido a la fuerza con la que bajaba la corriente, ha forzado la aplicación del Plan de Emergencias Municipal.

Distintos ayuntamientos han impuesto restricciones de paso o directamente han cerrado parques como medida de prevención, como ha hecho Madrid con el Parque de El Retiro o Guadalajara con los de La Concordia, Amistad o Constitución.L

Elsa es la quinta borrasca de esta temporada y durará hasta el viernes, cuando será sustituida por su sucesora, Fabien,

Publicidad