Incendio Málaga

El jefe de Protección Civil de Estepona, sobre la muerte de un bombero en el incendio: "No cabe que ocurra esto"

El incendio en Sierra Bermeja, Málaga, sigue descontrolado, ha obligado a desalojar a más de 1.000 personas en Estepona y se ha cobrado la vida de un bombero. El jefe de Protección Civil de Estepona, manifiesta que "nadie se lo esperaba" y que, "dentro de los riesgos que hay, no cabe que ocurra esto".

Publicidad

Más de 250 efectivos y 13 vehículos de extinción han trabajado en la madrugada de este viernes intentando combatir el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. El incendio afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís y ha obligado a desalojar a más de 1.000 personas. Además, desgraciadamente se ha cobrado la vida de un bombero forestal de 44 años.

"Nadie se lo esperaba, no cabe que ocurra esto"

Antena 3 Noticias ha podido hablar con Xavi Witmeur, jefe de Protección Civil de Estepona, el cual explica que actualmente siguen trabajando para sofocar el fuego, ya que "aún no está controlado". Tanto los medios terrestres como aéreos siguen con sus labores de extinción. "Ahora mismo hay distintos focos", indica.

"Se está intentando que no se extienda más y sobre todo proteger zonas sensibles como puede ser una gasolinera o zonas de viviendas", señala. Sobre la muerte de uno de los bomberos que trabajaba en el incendio de Málaga, manifiesta: "Ha sido bastante fuerte, nadie se lo esperaba, dentro de los riesgos que hay, no cabe que ocurra esto".

"Imagino que se está investigando la muerte del compañero, pero no tengo ningún dato ahora mismo", afirma. Por último, apunta que en la mañana de este viernes la previsión meteorológica "no es muy buena", aunque espera que esta tarde empiece a variar.

Plan Infoca

Según el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, el grueso del despliegue nocturno lo protagonizan 79 bomberos forestales y también los 13 vehículos con sus correspondientes dotaciones. Por su parte, las aeronaves reanudarán sus vuelos con una movilización inicial de siete medios aéreos.

Con rachas de hasta 40 kilómetros hora, los efectivos del plan Infoca se concentran en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en Benahavís.

Fallece un bombero

La Junta de Andalucía confirmó este jueves que, lamentablemente, un bombero de 44 años del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) falleció mientras participaba en las labores de extinción. El hombre se había desplazado desde Almería para ayudar a sofocar el fuego.

Evacuados

La mayor parte de los evacuados del incendio de Málaga se concentra en Estepona y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, al entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, la Charca de la Extranjera, Huerta Padrón y río Velerín. En Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y también se ha desplegado a la Cruz Roja, que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Publicidad