106.005167

Publicidad

Coronavirus

El inmunólogo Alfredo Corell advierte que la vacuna de Pfizer todavía no tiene eficacia en personas

Alfredo Corell ha explicado que la efectividad de la vacuna de Pfizer está probada en animales, es decir, no tiene todavía ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas.

Este lunes la farmacéutica Pfizer informó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%". En el comunicado indicaron que esta eficacia se ha logrado una semana después de la 2º dosis de la vacuna y 28 días después de la primera, según señala Albert Bourla, director Ejecutivo de Pzifer.

Tras el anuncio se ha disparado la euforia en las bolsas europeas. El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ganó un 0,75 % en la sesión del viernes y se ha apuntado un avance del 13,29 % en el conjunto de la semana, la mejor desde octubre de 1998 y la segunda más positiva de su historia.

Sin embargo, parece que no todos están tan contentos. El inmunólogo Alfredo Corell denunció en el programa 'La Sexta Noche' que lo que dijo este lunes el CEO de Pfizer "no es correcto".

Según el experto, "es una publicación que todavía no está revisada y que es la efectividad de la vacuna en animales, es decir, que esta vacuna no tiene todavía ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas".

"Nos han contado una cosa que han llamado un estudio medio. Esto es una invención para dar unos resultados esperanzadores, que me parece bien que nos iluminan un poco hacia el futuro, pero hay que hacerlo por las vías habituales", ha asegurado.

Illa asegura que comprarán más vacunas de las necesarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que España, en el marco de la estrategia europea, comprará más vacunas de la covid de las que necesita para "ir sobre seguro" y que la previsión es que a principios de año se puedan administrar las primeras dosis.

Illa resaltó que la estrategia común de vacunación de la UE permitirá a los países miembros comparar siete vacunas diferentes y que sean repartidas de forma equitativa entre los estados, sin sacrificar "en ningún caso la seguridad".

En el marco de esta estrategia europea, España tiene siete vacunas en el horizonte: las que preparan Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, con las que la Comisión Europea ya ha firmado contratos de adquisición; y las de Novavax, Moderna y Curevac, cuya signatura es "inminente", avanzó Illa.