Incendio forestal
Estabilizado en Segovia el incendio proveniente de Pico del Lobo (Guadalajara), donde se mantiene en nivel 2 de gravedad
El fuego declarado en Peñalba de la Sierra (Guadalajara) ya ha arrasado unas 2.800 hectáreas, mantiene el nivel 2 ha obligado a cortar varias carreteras en la zona.

Publicidad
El incendio de Pico del Lobo (Guadalajara) entró en la provincia de Segovia en la madrugada de este domingo, incorporándose al parte de incendios forestales de la Junta de Castilla y León a las 00:15 horas. El fuego se mantiene en Nivel 2 de gravedad, lo que supone la intervención de medios estatales al suponer una amenaza para las localidades cercanas. El fuerte viento ha complicado las tareas de extinción, obligando a desalojar la localidad de Riofrío de Riaza y, de forma preventiva, también la urbanización de La Pinilla. Además, se han cortado tres carreteras comarcales, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 y ha recogido EFE.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha anunciado este domingo que el incendio se encuentra estabilizado en su vertiente segoviana, tras una jornada de intenso trabajo de los equipos de extinción, ayudados por la lluvia y la humedad.
Arranz ha explicado que el fuego ha afectado a unas 200 hectáreas en el territorio segoviano, que ardieron "prácticamente en las primeras horas de la noche" debido a un brusco cambio en el viento con rachas de hasta 70 km/h que provocó dos focos con gran virulencia.
Pese a la estabilización, ha advertido que el incendio mantiene "mucho potencial", al desarrollarse en una zona montañosa con escasos accesos, lo que obliga a los equipos a realizar "mucho trabajo manual".
Más de 300 efectivos desplegados
En la actualidad hay desplegadas alrededor de 300 personas, procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, la UME y efectivos que han llegado de varias provincias. "Esperamos que esta noche podamos seguir con ese remate manual y que durante la mañana se consiga mantener la estabilización, sobre todo ante las rachas de viento que se prevén", ha añadido Arranz.
Los vecinos de Riofrío de Riaza han tenido que ser evacuados y trasladados al polideportivo de Riaza, mientras que en la urbanización de La Pinilla el desalojo se ha llevado a cabo como medida de prevención. La delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, confirmaba que el operativo se ha desarrollado sin complicaciones, ya que la mayoría de las viviendas son segundas residencias y estaban vacías.
Con respecto a Riofrío, Arranz ha confiado en que "si se mantienen las condiciones", puedan regresar a lo largo del lunes, informa EFE. Raquel Alonso ha destacado que durante toda la semana han "trabajado mucho" para evitar que el incendio entrara en Segovia, pero finalmente las llamas han acabado traspasando el límite provincial.
No obstante, la delegada de la Junta en Segovia ha subrayado que gracias a ese esfuerzo, en el lado segoviano el balance se limita por ahora a 200 hectáreas afectadas. El incendio, originado hace una semana en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), continúa activo en Castilla-La Mancha, donde ya ha calcinado unas 2.000 hectáreas y mantiene el nivel operativo 2.
Alertas a la población y restricciones
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León envió este sábado un mensaje a través del sistema ES-Alert para recomendar la suspensión de actividades al aire libre en La Pinilla por el "grave peligro" del fuego. Este domingo lo ha vuelto a hacer, alertando a la población para que eviten acercarse a los alrededores de la estación de la Pinilla.
En paralelo, el plan Infocam de Castilla-La Mancha restringió el acceso al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), en pleno parque Natural de la Sierra Norte, debido al humo y la cercanía de las llamas. El incendio ya ha arrasado unas 2.800 hectáreas y sigue fuera de control.
Carreteras cortadas
Como medida de seguridad, siguen cerradas la carretera de acceso desde Riaza a La Pinilla (SG-114), además de la SG-115 y la SG-112 a la altura del kilómetro 5,5, que comunican con Riofrío de Riaza.
Aunque la mañana ha amanecido con nubes y algunas lluvias en Segovia, las precipitaciones todavía no han llegado a la zona afectada, donde los equipos de extinción mantienen sus esfuerzos para contener el avance de las llamas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad









