Incendio Las Hurdes

Las impresionantes imágenes del incendio de Las Hurdes captadas por el satélite Copernicus

El satélite Copernicus ha capturado unas impresionantes imágenes desde el espacio donde se observa el poder y la extensión de las llamas en la zona de Cáceres y Salamanca.

Publicidad

El Incendio de Las Hurdes está siendo muy complicado. A estas horas las llamas siguen avanzando sin control entre Cáceres y Salamanca. El incendio, que se inició en la comarca de Las Hurdes ya ha calcinado 3.000 hectáreas en la comunidad de Extremadura y 3.300 en Salamanca. La velocidad de las llamas es extrema y los vecinos de las zonas cercanas al incendio siguen pendientes de la situación de sus casas y su entorno. Víctor Pérez Cerrato, coordinador del Plan Infoex dice que la cortina de humo podría cambiar su rumbo por la dirección del viento, en ese caso "podría rebotar y volver otra vez a la zona de Cáceres", algo que pone aún más en alerta a los vecinos.

El satélite Copernicus ha capturado estas impresionantes imágenes del incendio desde el espacio. Unas imágenes que parecen más bien la explosión de un volcán que la de un incendio forestal. Desde el cielo, se aprecia a la perfección la inmensa nube de humo provocada por las llamas que cubre toda la zona del norte de Extremadura.

¿Qué es Copernicus?

Copernicus se conjuga de seis satélites, propiedad de la Unión Europea, "desarrollados para satisfacer las necesidades de los servicios Copernicus y de sus usuarios", según dice el Instituto Geográfico Nacional.

El satélite ha publicado las imágenes del incendio en redes sociales donde confirma que el "Sentinel2 captó el pirocúmulo emergiendo de la nube de humo generada por las llamas".

Protección Civil ha procedido a activar el Sistema Copernicus con el fin de obtener información geoespacial por satélite de la situación de los incendios de Salamanca.

Salamanca, la parte más afectada

La peor parte del incendio por el momento, se la está llevando la zona que calcina la provincia de Salamanca, lo que ha obligado a realizar en las últimas horas muchas más evacuaciones de urgencia. Mientras tanto, las labores de extinción se complican cada vez más por las altas temperaturas. La situación es tal, que en algunas zonas los bomberos se han tenido que retirar ante la imposibilidad de hacer nada.

Publicidad