Publicidad

LA NASA NO DESCARTA FUTURAS EXPEDICIONES

Imágenes inéditas en 3D de la Luna en el 45º aniversario de la llegada del hombre

Hace 45 años que Neil Armstrong pisó la luna. La NASA celebra el acontecimiento con imágenes inéditas en 3D de la luna, y los astronautas de la Estación Espacial Internacional han mandado mensajes.

La última vez que se pisó la Luna fue en diciembre de 1972 cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Muchos se preguntan por qué 42 años después no hemos regresado, y han surgido teorías de todo tipo. Otros dicen que no hay nada qué explotar allí para sacarle algún provecho científico y la teoría más acertada parece ser muy sencilla por simples problemas económicos.

Es preciso recordar que la misión a la Luna costó al gobierno de los Estados Unidos en los años 70 entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, que convertidos a la cotización actual sería de unos 170 mil millones de dólares.

Hay que destacar que el presupuesto de la NASA en la fecha de su creación era de 5 mil millones de dólares. Se dice que actualmente enviar un satélite o un robot a la Luna, el costo es sumamente inferior a lo expuesto.

Quizá por esto el viaje a la Luna, no resulta ser, salvo por un carácter científico, rentable para cualquier gobierno en el mundo, pese a que ya se ha anunciado que países como China, India, Japón, Rusia y la Unión Europea, pretenden poner un hombre en la Luna a inicios del 2020, con lo que se asegura que el hombre volverá a la Luna.

En todo caso, el próximo paso es tal vez el dar un paso más, quizá ya no sólo enviar hombres a la Luna para una caminata y recogida de piedras sino para construir la tan ansiada base lunar, o tal vez, gastar esos recursos para el también soñado viaje tripulado a Marte.

Habrá que esperar, y tener la suerte de ser parte de esa generación, como aquella de los 70  que tuvo la suerte de ver un avance tecnológico y científico tan espectacular como aquel primer paso de Neil Armstrong en el suelo lunar.

Hoy la agencia americana celebra el 45 aniversario de la llagada del hombre a la luna desde su página web con la huella de Armstrong. La Estación Espacial Internacional también se ha querido unir a la celebración.

Los astronautas recuerdan cómo entonces la ISS era ciencia ficción y cómo hoy viven y trabajan a 400 kilómetros de la tierra."Con el espíritu de exploración del Apolo XI y ese momento épico de la historia nosotros estamos buscando la misión del mañana", rememoran emocionados y con el objetivo de repetir la misión en un futuro.

Publicidad