Verifica A3N

Imágenes engañosas y carteles de películas manipulados entre los bulos sobre la variante ómicron del coronavirus

Con la llegada de la nueva variante del COVID-19 de la que todo el mundo habla, muchas son las desinformaciones que circulan a través de Internet sobre ómicron. En esta nueva entrega de Verifica A3N recopilamos todos los detalles.

No, esta no es la primera imagen de ómicron

Publicidad

Verifica A3N

Imágenes engañosas y carteles de películas manipulados entre los bulos sobre la variante ómicron del coronavirus

Con la llegada de la nueva variante del COVID-19 de la que todo el mundo habla, muchas son las desinformaciones que circulan a través de Internet sobre ómicron. En esta nueva entrega de Verifica A3N recopilamos todos los detalles.

La variante ómicron sigue dejando huella en todo el mundo. Tras la aparición de esta mutación del coronavirus, muchas son las recomendaciones a tener en cuenta, las medidas recomendadas para la población en diferentes países y los estudios en marcha. Sin embargo, las redes sociales ya están plagadas de diferentes bulos y desinformaciones para alertar a los ciudadanos. Desde la imagen microscópica que no se corresponde con ómicron a un cartel manipulado de una película. Repasamos cuáles son algunos bulos en concreto:

La imagen microscópica que NO pertenece a ómicron

Varias publicaciones están difundiendo una fotografía de unas partículas vistas a través de un microscopio señalando que se trata de la "primera imagen de la variante ómicron".

"Muestran primera 'foto' de variante #covid #Omicron con sus mutaciones". "Investigadores del hospital Bambino Gesù de Roma difundieron una imagen tridimensional de la nueva variante de covid-19, la cual presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta". "La imagen muestra las proteínas de las dos cepas, con las regiones más alteradas marcadas en rojo. Mientras que la cepa delta tenía 18 residuos de aminoácidos mutados, la nueva variante tiene 43", señalan algunos de los mensajes que se están viralizando.

En realidad, esta imagen corresponde a una de las primeras imágenes tomadas en laboratorio del coronavirus, en febrero de 2020, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. No tiene relación con ninguna variante y tampoco con ómicron en concreto.

El cartel de la película 'fake' sobre ómicron

No existe una película llamada “La variante ómicron” y el póster que circula de móvil en móvil es un montaje. ¡Ojo si te llega a través de WhatsApp!

Con el objetivo de alertar a la población tras la aparición de esta nueva variante, está circulando por redes sociales un cartel manipulado sobre una supuesta película titulada "The Omicron Variant". En este cartel también aparece la frase “El día en el que la Tierra se convirtió en un cementerio”.

“Nos están tomando por ESTÚPIDOS. Les dejo un regalito. Película "The Omicron Variant" Año 1964”, señalan los mensajes que están circulando en diferentes redes sociales.

La realidad es muy diferente: el cartel original corresponde a la película "Sucesos en la IV Fase". No hay registros de una película bajo el título “La variante ómicron”, aunque sí existe “Ómicron”, una comedia de ciencia ficción fechada en 1963 dirigida por el italiano Ugo Greggoreti. La cinta no tiene nada que ver con el coronavirus ni con la pandemia, narra la historia de un extraterrestre que se introduce en el cuerpo de un terrícola para inspeccionar el planeta antes de que su especie lo conquiste.

Esta no es la primera imagen de la cepa ómicron
Esta no es la primera imagen de la cepa ómicron | Antena 3 Noticias

La primera imagen de la cepa ómicron

de Redes Sociales

Varias publicaciones difunden una fotografía de unas partículas vistas mediante un microscopio señalando que corresponde a "la primera imagen de la variante ómicron" del SARS-CoV-2. Se ha viralizado en redes sociales e incluso ha sido compartida por algunos medios de comunicación desde el pasado 28 de noviembre de 2021.

En su mayoría falso

Esta imagen, sacada de contexto, corresponde a una de las primeras imágenes tomadas en laboratorio del coronavirus, en febrero de 2020, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. No tiene relación con ninguna variante y tampoco con ómicron en concreto.

Publicidad