Violencia de género

Igualdad convoca al comité de crisis ante el repunte de crímenes machistas

Siete mujeres asesinadas en agosto, otras siete en septiembre y 47 en lo que va de año. El Ministerio de Igualdad analizará con expertos y comunidades autónomas el repunte de los asesinatos por violencia de género. En todo el año 2022, asesinaron a 49 mujeres.

Violencia machista

Violencia machistaFreepik

Publicidad

Tres mujeres más, tres vidas arrebatadas, tres nuevas víctimas de la violencia de género. Septiembre vuelve a ser un mes trágico y obliga al Ministerio de Igualdad a convocar al comité de crisis ante este repunte. Ya son 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 17 más que el año pasado por estas fechas.

Igualdad analizará el repunte de crímenes machistas

En esa reunión se analizarán las causas pero Victoria Rosell, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, alerta del peligro de los discursos que niegan esta violencia. "A las mujeres es difícil transmitirles seguridad si hay otro sector de la sociedad, afortunadamente minoritario pero que lamentablemente también está en las instituciones públicas, que dice que la violencia de género no existe", matiza Rosell.

Y añade: "quien abona el silencio, abona la falta de salida de la violencia". Pide así que las víctimas y su entorno verbalicen por lo que están pasando, que pidan ayuda. El porcentaje de víctimas que denuncia el maltrato sigue siendo minoritario, "en torno al 30 por ciento" de ellas lo hace, concluye.

Rosell alerta del peligro de los discursos negacionistas

Además, en 2023, ya son 46 menores los que se han quedado huérfanos y una niña ha sido asesinada. Estos datos se han presentado esta mañana en el Ministerio de Igualdad. Desde allí también han dado a conocer la cifra de feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres fuera de la pareja o ex pareja. En este año han asesinado a 13, 8 de esos asesinatos han sido en el ámbito familiar, 3 sexuales (mujeres que ejercían la prostitución) y 2, sociales. "Lo más llamativo es que el 100% de los agresores eran conocidos de la víctima", aclara Rosell. También ha explicado que han comprobado que las víctimas de violencia sexual, suelen pedir ayuda a través del chat online del 016, del Whatsapp habilitado o del correo electrónico frente a las víctimas de violencia de género, que tienden a llamar por teléfono.

13 mujeres asesinadas fuera de la pareja o expareja

Según este análisis, la vivienda, el domicilio, vuelve a ser el lugar de mayor riesgo.

"El 100% de los agresores era conocido de la víctima"

Victoria Rosell

El Gobierno insiste en mejorar los recursos y servicios para atender a todas las víctimas. En este sentido, el Gobierno recuerda que hay 4.269 dispositivos de control telemático disponibles y que en febrero de 2024, esas pulseras se van a extender a todas las víctimas de violencia, no sólo en el ámbito de la pareja o expareja y asegura que se están mejorando a nivel técnico.

La última víctima mortal era de Cieza, en Murcia. La mujer había denunciado a su agresor hasta en 3 ocasiones y había una orden de alejamiento. Tenía 35 años y una hija menor de edad.

Publicidad