Viruela del mono

Identificado un nuevo tipo de viruela del mono más agresivo y con graves consecuencias

Esta viruela del mono agresiva se presenta con lesiones en la piel que van extendiéndose por todo el cuerpo, llegando a afectar a los ojos, los pulmones y el intestino.

Publicidad

Ha sido un grupo de investigadores del ámbito internacional, liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y la Universidad Queen Mary de Londres; quienes han descubierto una nueva forma -muy grave- de viruela del mono, con una alta tasa de mortalidad, que puede llegar a ser del 15%.

La viruela del mono que conocíamos era benigna, con una tasa de mortalidad muy baja, tan solo del 0,1%. El nuevo tipo de viruela descubierto, es grave. Afecta, específicamente, a personas con inmunosupresión y, en concreto, a personas que viven con VIH y no han sido diagnosticadaso tratadas, de manera que sus defensas están muy bajas. En consecuencia, la interacción de la viruela del mono con el VIH desemboca en una enfermedad fulminante y catastrófica.

Una semana después de contraer la enfermedad, se presentan las primeras lesiones en la piel, en forma de úlcera, que se van extendiendo por todo el cuerpo. Además, afecta a los pulmones, a los intestinos y a los ojos. Muchos pacientes llegan a estar hospitalizados. Algunos, incluso, ingresan en la UCI; y otros, pasados uno o dos meses de media, terminan falleciendo.

Los casos confirmados

Se han encontrado 382 casos y ya hay cerca de 30 personas fallecidas. Alguno de ellos, de inmunosupresión más grave. La mayoría de los casos se diagnostican en América, tanto en Norteamérica como en América Latina, en países donde no hay acceso gratuito a antirretrovirales o donde hay dificultades a la hora para el diagnóstico del VIH.

Las personas inmunodeprimidas con VIH son muy vulnerables

Oriol Mitjà, infectólogo FLI

El infectólogo del FLI, Oriol Mitjà, insiste en la importancia de la concienciación entre los médicos, de forma que sean capaces de identificar la problemática. Cuando a una persona se le diagnostique viruela del mono, dice Mitjà, se le debe hacer el test del VIH. Si fuera positivo y tuviera inmunodepresión, el tratamiento debería ser más intensivo, con visitas más frecuentes y con nuevas estrategias terapéuticas.

Los científicos se plantean incluir esta forma de viruela agresiva en el listado de enfermedades que definen el SIDA. Ya hay 14 infecciones que lo hacen, esta sería la número 15.

Publicidad