Publicidad

a pesar de las campañas y las estadísticas

Hoy es el día mundial sin tabaco, un producto al que están enganchados uno de cada cuatro españoles

Cada año mueren en el mundo siete millones de personas por este hábito, de las cuales 900.000 son fumadores pasivos, es decir respiran el humo que otros producen.

Fumar se ha convertido en una epidemia que afecta a 1.100 mil millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Hoy 31 de Mayo, como cada año desde 1987, se celebra el día mundial sin tabaco. Una jornada para la reflexión ya que su consumo de cigarrillos mata a siete millones de personas cada año, de las cuales 900.000 son fumadores pasivos, es decir respiran el humo que otros producen.

Este año la campaña quiere poner de relieve la relación entre el consumo de productos del tabaco y las cardiopatias y otras enfermedades cardiovasculares. "El tabaco es la causa del 17% de la muertes cardiovasculaes en todo el mundo, tres millones de fallecimientos anuales", afirma Douglas Bettcher, miembro de la OMS.

El objetivo de la campaña de este año es concienciar aplicando medidas preventivas porque solo uno de cada ocho países conseguirá reducir el tabaquismo en 2025, según la OMS. Mientras la adicción en los hombres se ha estancado en los países occidentales, ha aumentado en las mujeres.

En España el tabaco mata a 52.000 personas cada año y su consumo en adolescentes ha aumentado un 35 por ciento desde 2014. Por eso este jueves la concienciación, prevención y el cumplimiento de las leyes antitabaco son fundamentales para erradicar esta adicción letal para la salud y para el medioambiente.

Publicidad