Energía renovable

La historia de la película 'As bestas' se repite de nuevo, los vecinos de Ortigueira se niegan a que instalen molinos en su zona

La transición ecológica es una de las grandes apuestas del Gobierno, pero las energías limpias tienen a veces "efectos colaterales". Los vecinos de Ortigueira, en A Coruña, protestan por la construcción de un Parque Eólico en su pueblo, aseguran que el 60% de su municipio quedaría ocupado por los molinos.

Publicidad

La transición ecológica ha protagonizado una protesta en Ortigueira ,es una de las grandes misiones del Gobierno, pero las energías limpias tienen a veces "efectos secundarios" que no son aceptados por todo el mundo.Este es el caso de losvecinos de Ortigueira, en A Coruña, quienes protestan por la construcción de un Parque Eólico en su pueblo. Estos aseguran que el 60% de su municipio se quedaría ocupado por los molinos.

Eólica sí, pero no así

Al grito de "Eólica sí, pero no así" los habitantes de Ortigueira querían hacerse oír y revindicar sus ideas, dejando claro que se pueden ver muy afectados por los molinos que quieren poner en su pueblo. Uno de los efectos colaterales que pueden generar las energías limpias es la ocupación del territorio -el 60% del pueblo quedaría tapado por molinos- no ha sido el único sitio en el que los vecinos han alzado la voz para buscar que se les escuche. En Castellón, los residentes del pueblo Les Coves de Vinromà buscan que se paralice un proyecto de 265.000 placas solares, no quieren que se destruyan sus almendros, ni sus olivos. "Esto es como si nos echasen de nuestras propias casas" lamentaba Carmen Barreda, miembro de la Asociación Nostra Terra.

Los vecinos contra los paneles solares

En Castellón los habitantes temen que 260 hectáreas sean ocupadas al 100% por paneles solares y se convierta todo en un 'espejo gigante'. Los expertos dicen que poner dichas placas, eliminaría miles de árboles e incluso, afectaría a la economía ganadera y agrícola de la zona. "Arrasarán con 60.000 árboles" dicen los vecinos. "Será un mar de placas y eso, no es bonito" dice Mayte Rambla, de la Quesería Tot le Poble.

La historia se repite de nuevo

La película de Rodrigo Sorogoyen abrió el debate de las renovables. El director de 'As bestas' con su laureada película -basada en una historia real-, llamó la atención sobre los 'parques de molinos' que abundan en los montes de algunas zonas. Las energías renovables -que generaron el 46% de la electricidad en 2021- tienen muchos beneficios, pero también numerosas adversidades.

Publicidad