Sucesos
Hallazgo en Canarias: un apuñalamiento y una ejecución hace 1.700 años
Los hallazgos han sido publicados por la revista 'Quaternary Science Rewiews' y pertenecen al trabajo de investigación de la empresa Tibicena, el Museo Canario y el Cabildo de Gran Canaria.
Publicidad
Asesinados con extrema violencia y de una forma insólita. El hallazgo de un cráneo y un esqueleto de más de 1.700 años podrían dar un vuelco a la historia conocida sobre las primeras colonizaciones en la isla de Lanzarote. Estos restos óseos, que corresponden a un hombre asesinado y una mujer presuntamente ejecutada, fueron recuperados de tubos volcánicos y, aunque se localizaron en los años 60 y 70, es ahora cuando han sido analizados, revelando unos de los restos humanos más antiguos de Canarias y una realidad poco conocida.
Fueron enterrados en solitario, uno en el sur y la otra en el norte de la isla y fuera de los cementerios aborígenes de la época. En el caso de él, se trata de la evidencia más antigua del uso de un arma metálica que se conoce en Canarias, ya que murió por al menos nueve puñaladas cuando en las islas no hay recursos de metal.
Estos restos hablan de lesiones por un arma metálica ocho siglos antes de la prueba más antigua que se conocía en el archipiélago. El arma, una daga de doble filo, llegó de fuera y el asesino lo más probable es que también fuera un extranjero.
En estos primeros siglos de colonización de las islas por los pueblos bereberes que emigraron desde África, que alguien perpetrase un asesinato con una daga se traduce en que Canarias no estuvo aislada del mundo, como hasta ahora pensaba la corriente científica mayoritaria.
Por su parte, el cráneo de la mujer, una joven de entre 18 a 25 años, muestra una "violencia extrema" y "anómala" por la gran crueldad y un exceso de violencia física que fue más allá del objetivo de matarla. Tiene varias lesiones, estando agachada o inmovilizada, lo que según ha explicado Verónica Alberto pudo ser "una muestra de fuerza o de poder, un mensaje para la población viva".
Los hallazgos han sido publicados por la revista 'Quaternary Science Rewiews' y pertenecen al trabajo de investigación que realizan seis investigadores de la empresa Tibicena, el Museo Canario y el Cabildo de Gran Canaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad