Reconstrucción virtual

La Guardia Civil estrena nuevas herramientas virtuales para analizar las escenas del crimen

Esta herramienta digital será clave en la formación de los futuros agentes de criminalística de la Guardia Civil.

Publicidad

La Guardia Civil estrena nuevas herramientas. Se trata de sistemas virtuales que usarán para formar y enseñar sobre el análisis de las escenas de los crímenes. Con este software, los alumnos de la Guardia Civil podrán aprender los protocolos que se deben seguir en los procedimientos técnico-oculares dentro de la escena de un crimen. Una herramienta digital que será clave en la formación de los futuros agentes de criminalística.

La herramienta es similar a un videojuego y recrea análisis de las escenas del crimen. Los alumnos se colocan las gafas 3D y acceden directamente a uno de los escenarios simulados donde se ha cometido una acto violento. Una vez dentro, comienzan a visualizar el entorno virtual y a trabajar en la toma de huellas, en la recogida de pruebas, en la extracción de ADN o restos biológicos y en la búsqueda de vestigios.

Esta herramienta de realidad aumentada es capaz de diseñar múltiples escenarios dependiendo del delito. El objetivo es que, gracias a estas prácticas de inspección técnico-ocular, los estudiantes aprendan a extraer y protocolizar las pruebas que puedan llevar a la resolución del caso.

Cuatro alumnos podrán trabajan simultáneamente en la misma escena. Durante los ejercicios, los profesores presencian la práctica en directo y se encargarán de ejercicio de los agentes. Aunque también es el propio sistema, en caso de cometer errores, el que les penalizará.

Proyecto Locard

El Proyecto Locard ha sido presentado este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. Ambos han resaltado la importancia de esta formación en una realidad cambiante que exige contar con técnicas y procedimientos de trabajos modernos.

Se trata de una tecnología puntera que comenzó a fraguarse en 2018 y que este año ha visto la luz. "Se basa en una simulación 3D similar a un videojuego, pero no está hecho para jugar sino para aprender", ha señalado Basilio Marquínez, directivo de la empresa que desarrolla el software, durante la presentación del mismo.

Su uso permitirá a los alumnos aplicar la tecnología en el servicio de criminalística y en las prácticas de ciencias forenses. Así, gracias a estas innovadoras técnicas, los alumnos podrán utilizar la tecnología para aprender los protocolos reales que desarrollan 'in situ' los agentes de las unidades de criminalística e inspecciones oculares.

Publicidad