Publicidad

peor riada desde 1957

El peor temporal en 60 años deja registros históricos y más de un centenar de rescatados

Los puertos de Sagunto y Gandía, en Valencia, han sido reabiertos al tráfico marítimo, excepto para la pesca deportiva en el gandiense, mientras que el puerto de Castellón sigue cerrado y el de Valencia ya fue abierto este domingo.

El temporal de Levante que ha azotado esta Semana Santa a la Comunitat Valenciana ha remitido definitivamente este lunes por la tarde tras provocar decenas de desalojos y más de un centenar de rescates. Este domingo cayeron hasta 302,4 litros por metro cuadrado en Xàbia, una localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha retirado a las siete de la tarde la preemergencia en toda la región por el episodio, mientras se mantiene la situación 1 de emergencia en todo el término municipal de Torrevieja (Alicante) y la comarca alicantina de la Marina Alta y las valencianas de la Ribera Alta y Baixa y La Safor.

El temporal ha seguido este lunes en la costa, con mar gruesa y olas de más de 2,5 metros en aguas de Valencia y Castellón e intenso flujo de viento del nordeste. Durante la mañana ha llovido con intensidad en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Safor, con una banda compacta de precipitaciones en el mar con movimiento hacia tierra.

Este martes, 23 de abril, en principio no habrá avisos por lluvias y seguirán los cielos cubiertos, con probabilidad de chubascos dispersos por la tarde en el interior. Subirán tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en el litoral de Valencia.

La situación será distinta a la de los últimos días, al pasar del viento del este de origen marítimo que ha provocado el temporal a viento terral del oeste y suroeste flojo a moderado.

Solo en Xàbia, un total de 89 personas han sido desalojadas en por el temporal y han recibido asistencia en un albergue provisional a la espera de volver a casa. Los voluntarios de Cruz Roja también han participado durante la noche en 23 traslados a personas atrapadas, detalla la organización en su cuenta de Twitter.

Por provincias, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha recibido hasta 263 avisos, todos en la Marina Alta y aproximadamente un centenar por rescates de personas y animales en coches bloqueados o zonas en peligro de inundación, junto a incendios de cableado eléctrico, achiques y desprendimientos. Uno de los más destacados era un coche que estaba sumergido dos metros por debajo del agua.

El temporal ha dejado acumulados de entre 100 y 70 l/m2 en Guadassuar (Valencia), Millena (Alicante), Beneixama (Alicante) Polinyà de Xúquer (Valencia), Ròtova (Valencia), Alzira (Valencia), Beniarrés (Alicante), Guadalest (Alicante), Ibi (Alicante), Ontinyent (Valencia) y Carcaixent (Valencia). Y menos de 50 litros en las localidades alicantinas de El Pinòs, Villena, Rojales y Benidorm.

Publicidad