Furtivismo

Golpe al furtivismo en la bahía de Plentzia, en Vizcaya: incautadas 39 'nasas' prohibidas conocidas como 'arte trampa'

El Servicio Marítimo Provincial de Vizcaya ha intervenido 39 'nasas'(red de pesca pasiva) prohibidas que, además, habían simulado su identificación para no ser detectadas.

Publicidad

La Guardia Civil se ha incautado de 39 nasas prohibidas para capturar marisco y pulpo en la bahía de Plentzia. Los agentes a bordo de la patrullera Rio Nervión localizaron estas artes de pesca ilegales para la captura de marisco durante una misión de control en aguas de Plentzia.

La Guardia Civil detectó cuatro boyas de pesca en estas aguas. Los agentes se acercaron en botes auxiliares a las boyas para comprobar sus sellos identificativos. Las boyas marcaban la ubicación de las nasas en el lecho marino. Procedieron a sacarlas del agua y pudieron confirmar que la información detallada en las boyas no se correspondía con el arte de pesca utilizada.

Los agentes del Servicio Marítimo de Bizkaia intervinieron las nasas y levantaron actas por infracciones graves contra el titular de la embarcación que colocó las boyas. Por utilización de artes de pesca en lugares prohibidos y por simular y falsear su identificación en el balizamiento de las boyas

¿En qué consiste el 'arte trampa'?

Este método de pesca furtiva consiste en depositar las jaulas en el fondo marino cerca de la costa y es que las nasas extraídas son conocidas como 'arte trampa'. Las jaulas se colocan en el lecho marino para atraer a pulpos y marisco. En el lugar donde se encontraban, en la bahía de Plentzia, está totalmente prohibido, ya que según la legislación se deben depositar a 10 metros de profundidad, y estaban tan sólo a cuatro metros de la superficie.

Publicidad