Girona

Girona apuesta por eliminar los baños de hombres y de mujeres y convertirlos en "inclusivos"

Baños y lavabos inclusivos, es lo que quiere implantar el Ayuntamiento de Girona. De hecho, ya ha empezado a cambiar los carteles en algunos espacios.

Publicidad

Girona quiere que los lavabos y los baños de todas las instalaciones municipales sean tanto para hombres como para mujeres. La previsión del consistorio es extender esta iniciativa inclusiva primero a las instalaciones deportivas y después al resto de espacios comunitarios.

Baños y lavabos inclusivos

En la Piscina Municipal de Santa Eugenia-Can Gibert del Pla ya no hay separación ni distinción de sexo en los accesos a los baños. En este espacio, los urinarios en posición de pie han sido reemplazados por aparatos sanitarios individuales.

Con esta medida Girona pretende ser una ciudad inclusiva y respetuosa con la diversidad de género. "Vamos a ir viendo uso por uso baño por baño y equipamiento por equipamiento cómo se puede ir adaptando siempre con ese objetivo de ser el máximo de inclusivo posible y que nadie se sienta desplazado o se sienta discriminado", explica al respecto Àdam Bertran, concejal de Educación, Infancia y Deportes.

Desde la concejalía de Derechos Sociales, Núria Pi, detalla que esta es una acción que "aparte de ser útil para las personas del colectivo" también "permitirá aumentar la sensibilización de la ciudadanía". En este contexto, afirma que "como Ayuntamiento también damos ejemplo en el respeto hacia el colectivo LGTBIQ y sus necesidades en los ámbitos más cotidianos".

De hecho, la elaboración de los grafismos se ha realizado a través de un proceso participativo con personas del colectivo LGTBIQ "para consensuar una imagen respetuosa con su identidad".

División de opiniones

Sin embargo, no todos comparten esta decisión. "Yo no quiero ir a un váter donde vayan hombres", explica una vecina.

Pero los que sí están a favor no ven ningún problema "si todo el mundo se comporta bien". Incluso hay quien pide más: "Lo pondría en vestuarios porque hay gente que no se identifica con el sexo que le corresponde".

Publicidad