Publicidad

SE LEEN ARTÍCULOS DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU

Getafe aprueba los bautizos civiles como alternativa a la celebración religiosa

Los padres que lo soliciten hacen público así su compromiso de educar a sus hijos en los valores cívicos de la dignidad de las personas y se trata de una manera de dar la bienvenida a la sociedad a los pequeños.

Getafe ha aprobado el 'Protocolo de la ceremonia de bienvenida a la ciudadanía del Ayuntamiento', conocido popularmente como bautizo civil.

Según el Gobierno municipal, de este modo, han quedado establecidos los procedimientos para celebrar la bienvenida o acogimiento social a un niño o niña en la ciudad, "con connotaciones meramente civiles, ya que el objetivo principal de este protocolo es la regulación de esta celebración que ya se viene efectuando en otros municipios".

El propio texto recoge que se trata de "un acto solemne mediante el cual los padres, madres o tutores que lo soliciten pueden presentar a la comunidad vecinal a su hijo, menor de edad, y hacer público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas".

Durante el transcurso de estas celebraciones, también se le dará la bienvenida a los menores, como miembros del Registro creado a tal efecto, y el acto se desarrollará en dependencias municipales, donde se habilitará un espacio adecuado para ello.

Las celebraciones se realizarán previa solicitud escrita de los padres, madres o tutores con una antelación mínima de 30 días hábiles, siendo requisito imprescindible que el niño o niña sea menor de edad.

En la primera parte de la ceremonia, la alcaldesa o los concejales y concejalas en quien delegue, leerán artículos legislativos de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (artículo 27), de la Constitución Española (artículos 27 y 39) y de la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña (principios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

En la segunda parte, los padres del menor podrán tomar la palabra, si así lo desean, y por último se firmará la 'Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña', finalizando con la entrega de una copia de la Carta a los padres, madres o tutores.

Según la alcaldesa Sara Hernández, "frente al bautismo religioso hay una ceremonia de bienvenida a la ciudadanía y es un orgullo que en la ciudad se puedan celebrar estas ceremonias para dar la bienvenida a vecinos que se incorporan a la sociedad, haciendo valer la defensa de la libertad y la igualdad".

Publicidad