Cataluña

La Generalitat se compromete a impartir el 25% de las clases en castellano

La Generalitat de Cataluña cumplirá la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en los colegios catalanes.

Publicidad

La Generalitat de Cataluña cumplirá la norma de impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas de la comunidad. Así lo ha notificado hoy el Gobierno catalán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Mediante un escrito la Generalitat ha confirmado que el Departamento de Educación será el órgano responsable de la ejecución de la sentencia judicial. Al respecto, Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, ha dejado claro que "son las autoridades españolas las que deben hacer cumplir la sentencia".

Además, ha adelantado que enviarán "un requerimiento a las autoridades españolas, es decir al Gobierno y a la Generalitat, para que se cumpla".

De esta forma, se avala la denuncia del Colectivo Asamblea por una Escuela Bilingüe que alertó de la discriminación que a su juicio sufrían los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán.

Posiciones en contra

En contra de la medida se ha manifestado el grupo socialista, cuyo eurodiputado, Javier López, ha ironizado con que la petición es "preventiva" porque los derechos no se han vulnerado en Cataluña al "quedar tiempo para aplicar la sentencia".

En la misma línea, Laura Vilagrà, consejera de Presidencia de la Generalitat, ha dicho que existe una "injerencia judicial represiva contra los representantes públicos que somos independentistas".

Caso Canet de Mar

En diciembre de 2021 una familia fue acosada por exigir para su hijo más clases en castellano en un colegio de Canet de Mar, en Barcelona. Más tarde, el asunto se convirtió en un conflicto entre el Gobierno estatal y el Govern.

De hecho, el padre del alumno de la escuela Turó del Grac, en Canet de Mar, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fijase el 25% del horario lectivo en español en esta clase, pese a que en realidad solicitó el 50%.

Publicidad