Inmersión lingüística

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a la Generalitat a cumplir con el 25% de las clases en Castellano

Esta comisión ha exigido tanto al Gobierno como a la Generalitat que cumplan con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir, en los colegios catalanes, un cuarto de las asignaturas en español.

Publicidad

Mientras se acaba el plazo dado por el Gobierno para que la Generalitat empiece a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que en los colegios catalanes un 25% de las asignaturas se impartan en castellano, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido tanto al Ejecutivo español como al Govern que cumplan la sentencia judicial.

De esta forma, dicha comisión avala la denuncia del Colectivo Asamblea por una Escuela Bilingüe que ha alertado de la discriminación que a su juicio sufren los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán.

"Son las autoridades españolas las que deben hacer cumplir la sentencia. Enviaremos un requerimiento a las autoridades españolas, es decir al Gobierno y a la Generalitat, para que se cumpla la sentencia", ha subrayado la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, después del debate suscitado por la demanda del colectivo.

Décadas "vulnerando" los derechos lingüísticos

Su presidenta, Ana Losada, ha denunciado en la Eurocámara que las autoridades catalanas llevan décadas vulnerando los derechos lingüísticos de los alumnos con el sistema de inmersión, sin que el Ejecutivo español haya puesto remedio y ha pedido a Europa la ayuda que no presta la Generalitat.

Por su lado, una representante de la Comisión Europea ha señalado que se trata de una cuestión interna española que tiene que dirimirse de acuerdo al régimen constitucional, apuntando que Bruselas "no tiene motivos" para pensar que el Estado de Derecho no se esté respetando en España.

"Lesiona la convivencia"

La petición ha contado con el apoyo de los grupos de derecha; PP, liberales y conservadores. En este sentido, la 'popular' Rosa Estarás ha criticado la "imposición" del catalán en el modelo educativo de Cataluña, alertando de que "lesiona la convivencia".

En contra de mantener la petición se han manifestado los socialistas, cuyo eurodiputado Javi López ha ironizado con que la petición es "preventiva" porque los derechos no se han vulnerado en Cataluña al "quedar tiempo para aplicar la sentencia"

Publicidad