Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes

Publicidad

LO HA EXPLICADO DESDE LA CONSEJERÍA DE SALUD CATALANA

La Generalitat afirma que la investigación sobre la niña de ocho años muerta en Blanes podría "durar un par de meses"

Han comparado el proceso con la reconstrucción de un accidente aeronáutico, que pasa por ir recomponiendo todas las piezas y viendo qué falló exactamente. La menor falleció tras esperar durante más de dos horas una ambulancia pediátrica.

La directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Neus Rams, ha explicado que el departamento está recogiendo toda la información de la atención que fue prestada, desde una semana antes, a la menor de ocho años muerta en el Hospital Comarcal de Blanes, en el marco de un proceso que "puede durar un par de meses".

En declaraciones a los medios, ha explicado que recabarán la información de todos los hechos ocurridos desde su ingreso en las urgencias hospitalarias y la actuación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y realizarán entrevistas, como es obligatorio.

Ha comparado el proceso con la reconstrucción de un accidente aeronáutico, que pasa por ir recomponiendo todas las piezas y viendo qué falló exactamente, "si es que ha habido algo que ha fallado", y ha apelado a la prudencia hasta que esté toda la información recopilada y analizada.

Ha dicho que es cierto que la niña fue atendida previamente en un CAP, pero ha evitado hacer comentarios sobre el tiempo que tardó la ambulancia porque forma parte de lo que se está investigando, aunque ha indicado que la petición se hizo a las 5.53 horas y la ambulancia llegó a las 8.10, por lo que no es cierto que ésta tardara cuatro horas.

"Tenemos que ver cuáles son los factores que han influido para que el tiempo de actuación fuera uno y no otro", un tiempo sobre el que ha dicho que no saben si es mucho o poco, por lo que investigan si la actuación fue la adecuada y si se siguió el protocolo.

Ha remarcado que la paciente fue atendida "en todo momento", y que el caso no es comparable al de una persona que está esperando una ambulancia en la calle, y que en un momento dado el traslado lo habría podido hacer otra ambulancia.

El citado caso era de prioridad 1, lo que en el argot médico significa que la paciente, "aunque requiere ser trasladada a otro centro para su tratamiento, se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica", según Salud.

Publicidad