activado el plan municipal por lluvia en fase de alerta

Las fuertes lluvias causan decenas de incidencias en Barcelona

El temporal de lluvia que afecta a Cataluña ha dejado problemas en el transporte público y en algunas zonas de la ciudad. Los Bomberos de Barcelona han tenido que realizar unas 20 salidas por incidencias causadas por las precipitaciones.

Publicidad

La lluvia que cae desde esta madrugada en el área de Barcelona y diversos accidentes de circulación han colapsado los accesos a la ciudad y dificultan la movilidad por el interior de la capital catalana, donde el ayuntamiento ha activado el plan Municipal por Lluvias.

Una de las vías más afectadas ha sido la autovía del Maresme, que ha acumulado retenciones de cerca de 20 kilómetros entre Barcelona y Premià de Dalt, mientras un accidente en Mataró ha cortado un carril en sentido Barcelona provocando retenciones de dos kilómetros.

Las retenciones alcanzan asimismo los doce kilómetros en la C-16, entre Rubí y la boca norte de los Túneles de Vallvidriera, donde se ha desprendido un talud que ha inutilizado el carril derecho en dirección a Barcelona entre el peaje de Les Planes y la entrada a la capital catalana.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado también de que la circulación se ha visto igualmente afectada en la GI-555, en las localidades de Maçanet y Massanes, en Girona, por inundaciones en la vía. En esta última localidad, los Bomberos de la Generalitat han tenido que rescatar sobre las 05.40 horas a los ocupantes de cuatro vehículos que habían quedado atrapados en una zona inundada de la C-35, a la altura del kilómetro 72.

En la ciudad de Barcelona, los Bomberos municipales han realizado hasta primeras horas de esta mañana una veintena de salidas para achicar agua de bajos y aparcamientos inundados.

Los barrios de Valle Hebrón, Turó de la Peira y Vallcarca, en la parte alta de la ciudad, son los más afectados por la lluvia, que ha obligado al consistorio a activar a las 04.30 horas el Plan Municipal por Lluvia en fase de alerta. La circulación del metro también ha sufrido incidencias, en especial la línea 3, donde los trenes no circulaban entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Vall d'Hebron.

Renfe ha informado asimismo de que la caída de un árbol sobre las vías ha obligado a las 06.15 horas a cortar la circulación de trenes entre Blanes y Maçanet de la Selva, en Girona, un tramo que la compañía ferroviaria está cubriendo por carretera. A consecuencia de ello, se están produciendo retrasos superiores a los 30 minutos en el tramo de la línea RG1 comprendido entre Arenys-Maçanet-Portbou que afectan en menor medida al tramo comprendido entre Arenys y Barcelona, ya que esa vía dispone de servicio con origen en Arenys.

En la línea Barcelona-Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat, los trenes de las líneas S1 y S2 circulan con retrasos, fuera de su horario habitual, debido en este caso a una avería localizada en la estación de Gràcia, que a las 09.00 horas ha podido ser solucionada.

Aunque la lluvia ha caído especialmente sobre la ciudad de Barcelona, los Bomberos de la Generalitat han realizado 36 salidas en toda Cataluña relacionadas con la lluvia entre las 22.00 horas de anoche y las 07.00 horas de esta mañana. Doce de estos servicios se han llevado a cabo en la localidad de Sant Cugat del Vallès, aunque los bomberos también han tenido que achicar agua en poblaciones como El Papiol y Rubí.

Publicidad

Roberto Brasero explica las coladas de lava

Roberto Brasero explica el recorrido de las coladas de lava y la ceniza: "Ya ocupa más de 1.300 hectáreas"

Las coladas de lava siguen avanzando debido a la erupción del volcán de La Palma, también hay que tener en cuenta los efectos de la ceniza. Roberto Brasero ha explicado el recorrido de las coladas de lava y cómo han avanzado durante los últimos días.

La experiencia de Himar González tras la erupción del volcán de La Palma

La experiencia de Himar González 7 días después de la erupción: "Son muchas tristezas, lágrimas y angustia"

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva siete días en erupción, desde el pasado domingo. Himar González nos cuenta su experiencia en la zona.