Un banco lleno de nieve

Publicidad

OCHO COMUNIDADES EN ALERTA

El frío siberiano regresa con temperaturas de hasta 6 grados bajo cero

La última semana del mes de febrero comienza con la entrada de diversos frentes que dejarán abundantes precipitaciones en toda España y un significativo descenso de las temperaturas, lo que propiciará nevadas en cotas muy bajas del norte peninsular.

Ocho comunidades tienen activada la alerta amarilla (riesgo) por nieve y por frío que en puntos de la mitad norte peninsular alcanzará los 6 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias de Castilla y León tienen el aviso amarillo por mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en zonas de la Meseta, la Ibérica y en la Cordillera Cantábrica, mientras que en Castilla La-Mancha solo Guadalajara sigue en alerta por valores de 6 grados negativos en de Parameras de Molina y Segura. Las comunidades de Cantabria, Navarra, País vasco y La Rioja continúan con mínimas de 6 grados bajo cero en áreas de Cantabria del Ebro, en la vertiente cantábrica, en el Pirineo navarro, en la Ibérica riojana y en zonas del litoral vasco.

La provincia de Huesca (Aragón) tiene activado el aviso por nieve y por valores mínimos en el Pirineo oscense; en Cataluña se prevén nevadas en el Pirineo y Prepirineo con una acumulación de 5 centímetros en 24 horas en todas las cotas.

En las Canarias, las Islas de El Hierro y La Palma y Asturias y las provincias de A Coruña y Lugo tienen alerta por mar combinada del norte o noroeste con olas entre 4 y 5 metros. La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Al menos dos muertos en Francia por la excepcional ola de frío siberiano

La ola de frío siberiano que atraviesa Francia mantiene en alerta a las autoridades después de que el inicio de las bajas temperaturas haya causado ya la muerte de dos personas. El cuerpo de un sintecho de 35 años fue encontrado ayer en Valence, en el sureste del país, después de una noche en la que los termómetros marcaron hasta -3 grados en esa ciudad. Otro varón de 62 años fue hallado muerto el pasado viernes en la cabaña en la que vivía en un bosque de Yvelines, al oeste de París, también como consecuencia del frío, acentuado ahora por el viento que llega del noreste y que se espera que alcance temperaturas de hasta -10 grados.

Debido a esta ola de frío, bautizada como 'Moscú-París', el servicio de previsiones meteorológicas Météo France mantuvo tres departamentos del sureste del país en alerta naranja (nivel tres de cuatro). Ya la semana pasada, Météo France afirmó que aunque estas temperaturas son normales en medio del invierno, se trata de un fenómeno "relativamente excepcional" a estas alturas del año.

En el marco del llamado plan 'Gran Frío' se han abierto más de 3.100 plazas de acogida temporales para las personas sintecho, de las cuales 500 se encuentran en París. En apoyo a estas personas, cerca de cincuenta políticos de la región de Île-de-France han anunciado que pasarán la noche del miércoles en la calle para denunciar esta "situación inhumana".

En París, casi 3.000 personas duermen en la calle, según el Ayuntamiento, lo que supone una cifra "insoportable" para el primer adjunto de la alcaldía, Bruno Julliard, que aseguró el pasado 21 de febrero que las medidas llevadas a cabo hasta ahora, aunque numerosas, son "insuficientes".

Publicidad