Manuel Fernández Castiñeiras, a su salida de prisión

Publicidad

PRESUNTA COMISIÓN DE CUATRO DELITOS

El fiscal pide 15 años de prisión para el autor confeso del robo del Códice Calixtino

Sostiene que el ladrón confeso, su mujer y su hijo "hicieron un aprovechamiento compartido del dinero", con el que compraron inmuebles.

El fiscal solicita para el autor confeso del robo del Códice Calixtino en 2011, Manuel Fernández Castiñeiras, 15 años de prisión por la presunta comisión de cuatro delitos y el pago de 2,3 millones a la catedral de Santiago, en concepto de responsabilidad civil.

El fiscal pide en el escrito de acusación una pena de cinco años por un delito continuado de robo con fuerza y otra de dos años por un delito contra la intimidad, a los que suma otra petición de cinco años por otro delito de robo con fuerza y tres años más por blanqueo de capitales.

Además, la Fiscalía solicita por estos delitos el pago de una multa de 300.000 euros, el comiso de cinco fincas y de distintas llaves, y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Para Fernández Castiñeiras el fiscal pide, además, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice a la catedral con 2,3 millones de euros, así como otra cantidad "a determinar" por las sustracciones entre el 1 de enero y el 4 de julio de 2012, y con 2.272 euros al exdeán José María Díaz.

Para la mujer del acusado, Remedios Nieto, la Fiscalía solicita por un delito de blanqueo la pena de un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 300.000 euros y el comiso de las mencionadas fincas propiedad del matrimonio.

Al hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, al que se le acusa de un delito de receptación, se le pide la pena de prisión de seis meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el comiso de las fincas.

El Códice, así como otros libros de valor, fue recuperado un año después de su sustracción en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en una localidad limítrofe con Santiago de Compostela.

Publicidad