Denuncia falsa
La joven que denunció una violación en Ferrol reconoce que fue una acusación falsa
La Policía Nacional había detenido al autor de los supuestos hechos, que pasó una noche en la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol.

Publicidad
La mujer que había denunciado una agresión sexual y física durante la noche del martes al miércoles ha cambiado de versión ante la Policía. Durante el día de ayer, la joven reconoció que los hechos, por los que se detuvo a un hombre, no se produjeron.
Las fuentes conocedoras de la investigación han asegurado a Europa Press que la mujer reconoció en una declaración, que tuvo lugar en comisaría, que no había existido una violación.
Según la denuncia que se presentó en un primer momento, los hechos se habían producido en la Plaza de España cuando la mujer se dirigía a su vivienda situada en la calle Galiano. La joven relató a los agentes que, al pasar por la plaza, se encontró a un grupo de cuatro magrebíes. Como ella conocía a uno de ellos, se tomó una cerveza y consumió alguna sustancia estupefaciente.
Posteriormente, añadió que los hombres habían comenzado a agredirla e incluso, argumentó que uno de ellos sacó un arma blanca para amedrentarla. En ese momento, ella dijo que gritó para evitar la agresión.
Como consecuencia de ello, contó que tres de los hombres abandonaron el lugar a la carrera, pero otro se quedó y la agarró del pelo. En una primera versión, la mujer contó que uno de los hombres la arrastró hasta la entrada del parking y la agredió en un muro.
Por estas acusaciones, el hombre pasó la noche del martes al miércoles en la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón.
La Xunta condenó estos hechos
Tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, como la propia Xunta habían condenado estos hechos. Incluso desde la Consellería de Política Social e Igualdade habían puesto a disposición de la presunta víctima todos los recursos necesarios tanto de atención psicológica como jurídica.
Tras estos hechos, el delegado informó que la mujer fue reconocida por el forense y personal sanitario y que, físicamente, se encontraba bien.
Las violaciones y agresiones sexuales siguen aumentando en 2025
Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 3,8% y las violaciones un 7,6% en el primer trimestre de este 2025, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Este año arrancó con 84 asesinatos consumados en los tres primeros meses del año y otros 319 en grado de tentativa.
El Ministerio de Interior relaciona el aumento de denuncias de agresiones sexuales con las políticas de concienciación que han provocado en las víctimas una mayor disposición para denunciar.
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, en España sólo se denuncian el 11 % de la violencia sexual, a pesar de que el 2,2 % mujeres mayores de 16 años reconoce haber sido víctima de esta violencia sexual.
Los motivos que exponen las mujeres para no denunciar son la vergüenza (40,3 %), haber sido menor cuando tuvo lugar (40,2 %), temor a no ser creída (36,5 %) y miedo al agresor (23,5 %).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad