Cártel de droga

El fin de los 'Señores de la droga': la Guardia Civil desmantela un supercártel de cocaína de Europa

En el amplio operativo policial se han detenido a 49 personas de varios países, 13 de ellos en ciudades españolas.

Publicidad

Desmantelan el mayor cártel de cocaína de Europa. La Guardia Civil ha formado parte de este operativo en el que se ha detenido a 49 personas de varios países, 13 de ellos en ciudades españolas. El clan operaba desde Dubái (Emiratos Árabes) y se les conocía como 'Los señores de la droga'. También estaban asentados en países como Francia, Bélgica y Países Bajos. Durante la investigación se han incautado más de 30 toneladas de cocaína.

'Los señores de la droga' dirigían sus operaciones entre Sudamérica y Europa. La operación ha estado coordinada por la Europol. Bajo la 'Operación Faukas', 13 personas han sido detenidas en España, nueve de ellos españoles. La Guardia Civil ha acabado registrando más de 20 viviendas y empresas en Málaga, Madrid y Barcelona.

Las autoridades han detenido a seis personas en Dubái y a otros 30 en Francia, Bélgica y Países Bajos. Se trata de un logro sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico global. Entre los días 8 y 19 de noviembre se llevó a cabo la operación para arrestar a los delincuentes, liderada por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

'Operación Funkas'

La llamada 'Operación Funkas' comenzó en marzo de 2020 cuando se incautó en el puerto de Valencia 698 kilos de cocaína. Gracias a ello, las autoridades comprobaron que en España se había establecido una red que introducía contenedores con cocaína en su interior a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras (Cádiz). Una red que había conformado un complejo entramado societario de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol para blanquear los beneficios obtenidos con el narcotráfico.

Este cártel asentado en España tenía dos estructuras: una extraía ladroga en puertos marítimos comerciales y otra se encargaba del blanqueo de dinero. La primera estructura estaba asentada en Barcelona y Málaga y la otra estaba compuesta por individuos de gran confianza del líder del cártel.

Publicidad