152.890667

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre el coronavirus: "el foco ya no está en el pico. Está en las UCIs".

En la comparecencia tras el comité técnico de seguimiento de la última hora del coronavirus el doctor Fernando Simón considera que "ya estamos en el pico".

María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado el balance de las últimas 24 horas de pacientes y muertos por coronavirus en España. Con 950 muertos desde ayer, el mayor dato de fallecidos por coronavirus en nuestro país, la doctora ha señalado que "seguimos en un incremento del 8% de contagios, esto apunta a una estabilización".

EL jefe Miguel Ángel Villarroya, jefe del JEMAD, ha empezado su intervención señalando que "cada semana es una pequeña victoria y tenemos que seguir mirando adelante para volver a la normalidad que todos ansiamos. 7.753 efectivos de las fuerzas armadas están desplegados en las calles de España".

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha comenzando su comparecencia dando las condolencias a la familia del oficial de Policía que ayer falleció con coronavirus. Es nuestra primera baja de un policía en activo. Prestaba servicio en Gerona". Además ha explicado que "se han detenido 1.206 personas" hasta la fecha.

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, "casi 19.000 efectivos han patrullado las calles de España". También ha señalado que han detenido a "dos varones por presuntos delitos de violencia de género, uno en la provincia de Málaga y el otro en Las Palmas. Nadie debe bajar la guardia en este ámbito".

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, repasa los datos de utilización del transporte donde el uso de cercanías se redujo un 12% respecto al martes". En un día normal de marzo del año pasado había 1,2 millones de viajeros y ayer unos 80.000 viajeros".

Fernando Simón, que se encuentra en confinamiento tras dar positivo en coronavirus, cree que hay que andar con cuidado pero, señala que "el foco ya no está en el pico. Ya estamos en él. En algunas comunidades ya se está bajando. El foco está en la hospitalización y en las UCIs, que es el objetivo que en los primeros días de la semana que viene no se saturen las UCIs". "Vamos progresivamente consiguiendo que los nuevos ingresos sean menos, pero hay un efecto de acumulo, porque las estancias son largas",señala Simón.

"España es el tercer país con más casos por lo tanto tenemos que ser de los países con mayores fallecimientos", señala Simón. "La R que nos gustaría tener para desescalar las medidas es de menos de uno, pero no es necesario. El desescalamiento puede ser progresivo. Con las medidas aplicadas el objetivo es estar por debajo de 1". Sierra señala que "los datos que nos han dado en el día de ayer es verdad que no son uniformes. Unos reflejan las UCIs acumulados y otros dan los casos del día anterior". Donde ha explicado la situación de la Comunidad de Madrid.

¿Cuánto calculan que baje la cifra de infectados?

"Los casos que vemos ahora, la mayoría hospitalizados, son los que se han infectado hace varias semanas, una o dos semanas", señala Sierra.

Hospital de Sabadell

Villarroya señala que "el material utilizado para montar el hospital en Sabadell parece que no era el adecuado pero ya se está instalado tiendas diferentes para poder finalizar el hospital de campaña".

El general de JEMAD, ha señalado que "230 militares han dado positivo por coronavirus y 3.194 aislados, al estar en contacto con personas que han dado positivo y por prevención se han aislado".

Test rápidos

El doctor Fernando Simón ha señalado que "los test de anticuerpos se han estado validando y ahora es el momento de iniciar su uso. Hay diferentes objetivos para su uso, pueden reducir la carga de hacer PCR en laboratorios y pueden usarse para estudios poblacionales. Los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para estos objetivos"