Publicidad

Caso Diana Quer

Las fechas claves del caso Diana Quer: de su desaparición al veredicto contra 'El Chicle'

Un 22 de agosto de 2016 Diana Quer desaparecía cuando volvía a su domicilio tras salir de fiesta. Tras más de 500 días de búsqueda y de angustia, 'El Chicle' era detenido y la Nochevieja de 2017 confesó ser el autor de la muerte de la joven. Repasamos todas las fechas de este caso.

El jurado popular del caso de Diana Quer ha declarado por unanimidad culpable de rapto, asesinato y "actos de contenido sexual que no se han podido determinar" a José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', pero ha considerado que no se ha podido probar que haya habido violación.

Estas son las fechas clave del crimen:

Año 2016

22 de agosto. Diana Quer, de 18 años, desaparece cuando volvía a su domicilio de madrugada tras haber disfrutado de una romería en la localidad de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

23 de agosto. Comienzan las batidas de búsqueda. Los investigadores descartan el móvil del secuestro.

27 de octubre. Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de la joven en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).

Año 2017

29 de diciembre. La Guardia Civil detiene en Boiro (A Coruña), por un intento de secuestro y agresión sexual, a José Enrique Abuín, 'El Chicle' que figuraba en la lista de sospechosos de la desaparición de Diana, y a su esposa, que quedará en libertad.

31 de diciembre. 'El Chicle' confiesa ser el autor de su muerte y guía a la Guardia Civil hasta de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), donde es localizado el cadáver de la joven.

Año 2018

11 de enero. La autopsia confirma que la víctima fue estrangulada pero no si sufrió abusos.

2 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuncia que el Chicle será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, y el juicio será con jurado.

Año 2019

27 de febrero. La acusación particular pide la prisión permanente revisable para 'El Chicle'.

6 de marzo. El fiscal pide igualmente la prisión permanente.

21 de marzo. El padre de la joven, Juan Carlos Quer, presenta en el Congreso 3.200.000 firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.

4 de abril. Es decretada la apertura de juicio oral.

12 de noviembre. Comienza el juicio con jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña, en Santiago de Compostela. 'El Chicle' declara que mató a Diana Quer sin intención y que no la violó.

26 de noviembre. El juicio queda visto para sentencia.

29 de noviembre. El juez devuelve al tribunal el veredicto recibido del jurado popular por "escasa motivación" y "posibles contradicciones".

30 de noviembre. El jurado declara por unanimidad culpable de rapto, asesinato y "actos de contenido sexual que no se han podido determinar" a Gey.

Publicidad