VERIFICA A3N

El falso aviso para vacunarse de la tercera dosis contra el COVID-19

Mucho ojo porque está compartiendo un mensaje engañoso con la excusa de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Te contamos todos los detalles para que no te la cuelen en una nueva entrega de Verifica A3N. En Antena 3 Noticias seguimos frenando los bulos y la desinformación que circula por la red.

 El falso aviso para vacunarse de la tercera dosis contra el COVID-19

El falso aviso para vacunarse de la tercera dosis contra el COVID-19Antena 3 Noticias

Publicidad

Los bulos no cesan a medida de que la pandemia del coronavirus continúa evolucionando. Durante los pasados meses, muchas han sido las cadenas engañosas que han circulado sobre las vacunas, citaciones masivas falsas o mensajes negacionistas sobre el COVID-19. En los últimos días se ha compartido un mensaje que alerta de un intento de hackeo del móvil con una supuesta convocatoria para la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. Ojo porque el mensaje de alerta es veraz: la llamada es una trampa para hacerse con el control de WhatsApp

Mucho cuidado si llega a su teléfono móvil el siguiente mensaje:

“¡OJO! acaban de llamarme supuestamente del Ministerio de Salud para la tercera dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan. Así hackean. Para que les avises a todos tus familiares, amigos etc. Estén alertas”

Los remitentes de este mensaje engañoso piden que se les facilite un código que previamente envían por SMS con la intención, presuntamente, de hackear el móvil.

La amenaza ha sido detectada por las instituciones. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han detectado llamadas a usuarios que suplantan la identidad de la Seguridad Social para solicitarles un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles. En la llamada se indica al usuario que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

El mensaje de alerta se está viralizando sin especificar en qué país se ha producido. Por su parte, los Ministerios de Salud de Colombia, Chile o Perú ya han advertido sobre ello a través de sus redes sociales, señalando que se trata de una estafa e información falsa.

¿Has recibido alguna llamada para la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra Covid-19? No hagas caso, es una llamada fraudulenta, señalan desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

La tercera dosis de la vacuna del coronavirus

Tal y como señala la estrategia oficial de vacunación COVID-19 en España, el 16 de septiembre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas con las siguientes condiciones de alto riesgo: Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, vacunados en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH; receptores de trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal, tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos por cualquier indicación, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH con 200 cel/ml, fibrosis quística, síndrome de Down con 40 o más años de edad y tratamiento inmunosupresor.

El 5 de octubre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobaba la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas mayores de 70 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo ante el COVID-19. Esta dosis adicional se administrará una vez pasados seis meses desde la administración de la segunda dosis.

Esta tercera dosis se administrará con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis.

Además, se ha aprobado la recomendación de una dosis más en las personas internas en residencias de mayores (pudiendo vacunar junto con gripe o adelantarse a ella, en función de la situación epidemiológica y la factibilidad). Esta dosis adicional se administrará a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda.

Países como Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia ya han aceptado y empezado a administrar esta dosis de refuerzo.

Publicidad