Día más feliz del año

La explicación de la psicóloga Cristina Martínez a por qué hoy es el día más feliz del año

Hoy es el Yellow Day, el día más feliz de todo el año. Detrás, hay una fórmula matemática elaborada por meteorólogos y psicólogos que lo avala. Según un estudio, el 77 por ciento de los españoles es feliz o muy feliz.

Publicidad

Para algunos el día más feliz de este año podría ser cuando nació su hijo o hija, cuando se casó, cuando su equipo ganó algo. Pero un grupo de expertos ha decidido que hoy 20 de junio es el día más feliz del año. La elección no convence a muchos.

¿Qué opina la gente en la calle? Son muchos lo que aseguran que "esas cosas no suelen tener fundamento ni base científica". "Dicen eso, pero donde está la data que demuestre esa conclusión", dicen algunos incrédulos.

Para los psiquiatras, los motivos de que el 20 sea el día más feliz son científicos, pero son claros. Según explica la doctora Cristina Martínez, el también llamado Yellow Day puede deberse a que es "el día con más horas de luz, buen clima, proximidad de las vacaciones, los planes al aire libre y el incremento de la sociabilización".

Por estos motivos, verano, sol, vacaciones y amigos nos convencen algo más. Varios entrevistados comentan a Antena 3 Noticias que teniendo en cuenta estos factores, "playa buen tiempo, puede ser que sea verdad".

Para otros, no importa la fecha del calendario, sólo importa, cómo estemos cada uno. "Ser conscientes de las cosas que puedo cambiar y asumir las que no pueden cambiar, es decir, ser feliz con lo que cada uno tiene". "Y depende todo de la esperanza que pongamos cada uno".

¿Qué dicen los psicólogos?

La psicóloga Cristina Martínez, autora del libro 'Ser feliz es urgente', explica que "no hay una base científica pero sí que es verdad que esta época del año en la que la cantidad de horas de luz al día se incrementa, la mayoría de las personas nos encontramos más animados, con más energía, más motivados y, en definitiva, más alegres".

"Podemos saber si somos felices cuando miramos a nuestra vida y nos damos cuenta de que realmente no queremos otra realidad diferente, que nos sentimos plenos y satisfechos. Pero sobre todo, es importante destacar que no es lo mismo sentirnos alegres que sentirnos felices. La alegría es un sentimiento efímero, que dura menos tiempo y que está relacionado con determinados acontecimientos, mientras que la felicidad es un sentimiento más profundo y duradero que tiene mucho que ver con un sentimiento de satisfacción en la vida en general", ha explicado la doctora.

Publicidad