Familias de acogida

Eva y José, familia española que acogió a dos niñas ucranianas: "No hay ayuda para los que viven en casas particulares"

Son muchas las familias españolas que han acogido a población ucraniana en los últimos meses y que no reciben ayuda alguna del Estado ni de los fondos europeos: "Si no es por nosotros no tendrían ni comida".

Publicidad

"Sabíamos que iba a ser duro, nosotros cargamos con todo el peso", es la queja de una de las familias de acogida de refugiados ucranianos. Muchas de ellas llevan dos meses haciéndose cargo de quienes llegaron huyendo de la guerra, respondieron a las peticiones de solidaridad de las administraciones locales, pero denuncian que no han recibido ningún apoyo ni ayuda desde entonces.

La familia de Ignacio lleva dos meses con una familia ucraniana, a día de hoy siguen intentando que puedan acceder a servicios básicos como la Sanidad. "Vas con pañales a todo lo que haces, las gestiones son infinitas", dice Ignacio Robles, padre de una de las familias que acoge a ucranianos.

Ante la petición del Estado para albergar a los refugiados, Ignacio sabía que sería duro pero quiso ayudar: "Sería mucho más fácil de asumirlo y de llevar, si viéramos colaboración, ayuda, o interés por parte de la administración", asegura. "Estas familias sobreviven gracias a nosotros". Más de 60.000 ucranianos que llegaron a España han sido acogidos por familias españolas.

Otra de las familias que están al límite es la de Eva y José, que acogieron a una familia ucraniana hace justo dos meses. Conocemos la situación que están viviendo de primera mano.

¿Cuál es la situación de esta familia?

"En nuestro caso, al estar viviendo en un domicilio particular no están recibiendo ningún tipo de ayuda", dice José, padre de la familia que ha acogido a ucranianos. ¿Cuál es exactamente el problema? "No hay solución, nos dicen que los que viven en domicilios particulares no pueden recibir ayuda de los fondos europeos. A mi me han dicho que les apunte y que cuando haya plaza en un centro de recogida recibirán ayuda", nos cuenta Eva.

"Las que viven en casas particulares no reciben ayuda de los fondos europeos"

¿Qué pediríais para solucionar el problema?

"No sería difícil que se destinara un recurso para estas familias que viven en domicilios particulares reciban ayudas, estamos haciendo una labor muy importante, además de un plato de comida y techo para ellos es vital tener una sensación de familia. Valery es pequeña y apenas sabe lo que está pasando, una familia en estos momentos es muy importante, no están recibiendo nada", ha concluido José.

Publicidad