Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños

Se estudian 30 posibles casos de hepatitis aguda grave, de los cuales 24 se habrían registrado en niños de menos de 10 años

Según el último informe publicado por sanidad de los 30 casos que se estudian de posible hepatitis aguda infantil grave 5 estarían pendiente de resultado y 6 habrían sido descartados.

La hepatitis aguda infantil podría estar causada por la combinación de dos virus

La hepatitis aguda infantil podría estar causada por la combinación de dos virusUnsplash

Publicidad

La explosión de casos de viruela del mono parece haber solapado los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, sin embargo, lejos de haber desaparecido entre el 1 de enero de 2022 y el 26 de mayo de 2022 se están investigando 30 posibles casos de hepatitis aguda grave, de los cuales 24 se han registrado en niños de 10 o menos años y ninguno está relacionado entre sí.

Sanidad ha publicado el último informe 'Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España' en el que se señala que hay 5 casos con resultados pendientes y otros 6 casos se han descartado.

Los casos en investigación se reparten en 10 comunidades: 11 en Madrid, 5 en Galicia, 4 en Cataluña, 3 en Baleares, 2 en Andalucía, 1 en Aragón, 1 en Canarias, 1 en Castilla y León, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia. El primero de los casos registrados presentó síntomas el 2 de enero, mientras que el último caso notificado el 16 de mayo.

La edad media de los pacientes en investigación es de 6,1 años y la edad mediana fue de 4,5 años. Por sexos 19 casos fueron niñas. Entre las niñas la enfermedad se ha manifestado mayor proporción en la franja de edad de 0 a 5 y de 6 a 10. Solo en uno de estos casos habría sido necesario realizar un trasplante de hígado.

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil notificados con mayor frecuencia fueron: vómitos (19 casos; 63%) y fiebre (16 casos; 59%). La ictericia se notificó en 15 casos (52%), la diarrea en 9 casos (32%) y los síntomas respiratorios en 6 (21%). En 8 casos se notificó exantema cutáneo.

Publicidad