106

Publicidad

Coronavirus

La España más despoblada, uno de los grandes retos del plan de vacunación contra el coronavirus

Hasta el momento ya están vacunadas contra el coronavirus 943.278 personas con las dos dosis en España, por lo que se necesitarían 3,9 millones de vacunas administradas a la semana para cumplir el plan fijado por el Gobierno.

Desde el inicio de la pandemia uno de los objetivos prioritarios ha sido el desarrollo de las vacunas. Sin embargo, los problemas con los fármacos continúan; demoras en las llegadas y también en el ritmo de inoculación.

El Gobierno prevé vacunar antes de abril a todos los pacientes de residencias, sanitarios de primera línea, grandes dependientes y al menos al 80% de personas mayores de 80 años. Según el Ministerio, ya se han administrado 2.320.507 dosis, lo que supone un 79% del total entregadas a las comunidades. Además, unas 943.278 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna en todo el país. La meta es conseguir tener inmunizada al 70% de la población para verano.

Vacunar en la España despoblada

Vamos a 1 millón de personas cada 2 meses, por lo que a este ritmo tardaríamos 92 meses en inmunizar al resto de la población en España. Otro de los grandes retos es vacunar a la España más despoblada. En Ciudad Real ya han adoptado un plan de vacunación para llegar a los territorios más remotos.

Los sanitarios se desplazan escoltados por la policía. Llevan las vacunas que más tarde suministrarán a los habitantes de pequeños pueblos y pedanías. Un proceso complejo porque no pueden romper la cadena de frío. Hasta Piedrabuena, un pequeño municipio de 4.379 habitantes en Ciudad Real, han llegado hoy. Los primeros en inocularse serán los usuarios de una residencia de ancianos. "Están deseando vacunarse", reconoce una de las sanitarias.

A través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada comunidad autónoma.