13.013167

Publicidad

Pazo de Meirás

Este lunes comienza el juicio que decidirá la propiedad del Pazo de Meirás

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio el juicio en el que el Estado reclamará la propiedad del Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco. | DIRECTO: Última hora Galicia

En resumen

  • Las sesiones tendrán horario de 9:30 horas a 15:00 horas

El antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el juicio para que el Pazo de Meirás vuelva a ser patrimonio público. El Estado reclama la propiedad del inmueble ubicado en Sada (A Coruña) que actualmente está en manos de la familia Franco. El juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña celebrará este juicio los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio, de 9:30 horas a 15:00 horas y participarán un total de 17 testigos.

En la causa figura como parte demandante la Abogacía del Estado y como intervinientes que también solicitan la devolución de la propiedad están la Xunta, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña. Como parte demandada se han personado seis miembros de la familia Franco y una sociedad mercantil.

La estrategia jurídica de la Abogacía del Estado en este juicio se centrará en demostrar la irregularidad de la compra por Francisco Franco y la posterior administración del inmueble por parte del Estado. Pretende demostrar así que la compra del inmueble fue "simulada y fraudulenta", un argumento que sostendrá con "un documento clave que demuestra que Franco falseó el título con el que inscribió el Pazo de Meirás a su nombre", lo que constituiría en la actualidad un supuesto delito de falsedad en documento público.

Por su parte, los herederos de Franco alegan que han poseído como dueños "hasta hoy", de "buena fe" y "con justo título" el inmueble, en el que no se han hecho inversiones a costa del erario público. Además, la defensa de los nietos de Franco asegura que pagaba los impuestos correspondientes y que se imputaba los gastos, ingresos y rendimientos en su cuota tributaria, mientras que la Abogacía del Estado sostiene que los impuestos se pagaban con dinero público.

El Pazo de Meirás vuelve a acoger visitas

Este viernes será día de apertura al público del Pazo de Meirás. Hay establecidos cuatro horarios de visita (09:00, 10:00, 11:00 y 12:00), en los que se permitirá la entrada de hasta 10 visitantes por turno debido a las restricciones por el coronavirus.